Gran apagón
Las telecomunicaciones recuperan paulatinamente la normalidad tras el gran apagón eléctrico
Telefónica, MasOrange, Vodafone y Digi han reestablecido más del 90% de sus servicios tanto en fijo como móvil
Las redes de telecomunicaciones comienzan a recuperar su operatividad tras el apagón eléctrico que dejó sin luz este lunes a España desde las 12:30 horas y que también afectó a Portugal y el sur de Francia. Tras varias horas de angustia en las que resultó imposible enviar mensajes y realizar llamadas para conocer el estado de familiares y seres queridos, este martes la mayor parte del territorio español ha amanecido con wifi, datos móviles y con cobertura para llamadas.
Vodafone España ha informado de que a las 11:00h de esta mañana ya había restablecido el 99,5% del tráfico móvil, con un 92% de los nodos activos. Sin embargo, la recuperación avanza de forma desigual por comunidades.
Desde Telefónica señalaban que el restablecimiento de sus comunicaciones fijas y móviles ya era superior al 90%, y que estaban priorizando los servicios esenciales y la optimización de recursos.
Un portavoz de MasOrange también hablaba de un regreso a la normalidad en más de un 90%. Digi tenía retomado esta mañana del martes ya el 94% de su servicio de fibra y más del 90% del servicio móvil.
La página web Dowdetector, que registra las incidencias reportadas por usuarios, continúa este martes mostrando un repunte de estas, después de que la víspera ya mostrara una importante aumento tras el apagón eléctrico.
Las grandes telecos trabajaron a destajo todo el día y noche para devolver la normalidad a los servicios de telecomunicaciones. Durante las horas más duras del apagón, algunas comunicaciones siguieron activas gracias a generadores eléctricos y baterías a la espera de que se recuperase el suministro eléctrico. En todo momento, se priorizó el servicio a infraestructuras críticas.
Los equipos del 112 estuvieron operativos gracias a sus equipos propios e hicieron un llamamiento para realizar llamadas solo en caso de emergencia. Algo en lo que también incidió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien instó a la población a utilizar la red de forma responsable y realizar llamadas breves.