INE

Las ventas de las empresas se hunden un 4,9% en junio, su mayor caída en casi dos años y medio

El récord en turismo no consigue evitar los malos datos del tejido empresarial español. Con el descenso de junio, las ventas de las empresas encadenan tres meses consecutivos de retrocesos interanuales

Local en Madrid con carteles de "liquidación por cierre"
Local en Madrid con carteles de "liquidación por cierre"Luis DíazLa Razón

La cifra de negocios de las empresas bajó un 4,9% el pasado mes de junio respecto al mismo mes de 2022, su mayor caída desde febrero de 2021, cuando este indicador se desplomó un 9,2%, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este dato es un claro indicativo de la ralentización del consumo y se suma a otras malas noticias que ha recibido el sector empresarial durante las últimas semanas, como el repunte de compañías españolas en quiebra, que se dispararon un 20% en el segundo trimestre de 2023, un impulso que colocó a España como el cuarto país de la UE con más empresas en bancarrota.

Los buenos datos de las empresas del sector turístico por el verano récord en viajeros y gasto no consigue compensar el desgaste del consumidor. Así, con el descenso de junio, las ventas de las empresas encadenan tres meses consecutivos de retrocesos interanuales, tras caer un 2,5% en mayo y un 4,8% en abril, después de haber estado 25 meses seguidos en positivo.

Todos los sectores presentaron tasas interanuales negativas en junio, salvo el de los servicios, que elevó sus ventas un 3,8% interanual. Entre los descensos, el más pronunciado fue el del suministro de energía eléctrica y agua, que recortó sus ventas un 27,3%. En este sentido, hay que tener en cuenta que, aunque el precio de la luz esté en su nivel más alto en dos meses (a 117,25 euros el MWh), la factura mensual de electricidad para los clientes del mercado regulado fue de 102,65 euros en junio de 2022, frente a los 60,50 euros de junio de este año, según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios. A esta caída le siguieron, de lejos, la industria, que recortó su facturación un 7% respecto al mismo mes de 2022, y el comercio, que vendió un 2,9% menos que en junio de 2022.

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la facturación de las empresas descendió un 5,8% en junio respecto al mismo mes del año anterior y esta tasa es tres puntos inferior a la de mayo. El mayor descenso interanual de la serie corregida fue también para el suministro de energía eléctrica y agua (-26,4%), seguido de la industria (-8,7%) y el comercio (-3,2%). Por contra, los servicios incrementaron su facturación interanual un 3,9%.

Las ventas caen un 1,2% en tasa mensual

En valores mensuales (junio sobre mayo) y dentro de la serie corregida, la facturación empresarial bajó en junio un 1,2%, frente al repunte del 0,3% registrado el mes anterior. Sólo el suministro de energía eléctrica y agua elevó sus ventas en el sexto mes del año, con un avance mensual del 0,5%. Los servicios, por su parte, no experimentaron variación respecto a las cifras de mayo. En cambio, la industria registró en junio un retroceso de sus ventas del 2,8% respecto al mes anterior, en tanto que el comercio facturó un 1,7% menos que en mayo.