
Turismo
Los viajes del Imserso ya tienen nuevos adjudicatarios y están más cerca de su lanzamiento
Ávoris y Mundiplan gestionarán los nuevos viajes del Imserso, con tarifa de 50 euros y viaje con mascota

Los viajes del Imserso para la temporada 2025-2026 dan un paso más hacia su lanzamiento. Este martes se han confirmado los adjudicatarios para la nueva campaña de turismo social. Mientras que en las temporadas 2023-2024 y 2024-2025 la gestión de los tres lotes turísticos recayó en Ávoris Corporación Empresarial, en la nueva edición habrá dos adjudicatarios. Ávoris Corporación Empresarial gestionará los lotes 1 -costa peninsular- y 3 -escapada y procedencia europea- del nuevo programa de viajes del Imserso de la temporada 2025-2026, al obtener la mayor puntuación en ambos, mientras que Mundiplan hará lo propio con el lote 2 -costa insular-.
Esta temporada ha habido cambios en la licitación que han propiciado que la gestión de los viajes recaiga sobre varias compañías. Las bases del concurso establecen que el número máximo de lotes que se puede adjudicar a un licitador es de dos, aunque pueda presentar oferta a los tres. Además, el lote 1 y lote 2 son "incompatibles", por lo que "estos lotes no pueden ser adjudicados al mismo licitador". Del total de 879.213 plazas -número similar a anterior temporada-, el lote 1 dispondrá de mayor número, con 440.284, mientras que el lote 2 y el lote 3 tendrán de 228.142 y 210.787, respectivamente.
En declaraciones a Europa Press, el director general de Mundiplan, Jacob Fernández, se ha mostrado "entusiasmado" en volver a gestionar el programa de turismo y aportar su experiencia en los destinos de Canarias y Baleares. "Nos ponemos a trabajar en la preparación de la temporada 2025-2026", ha añadido el directivo.
Según un acta de la mesa de contratación, Ávoris, a través de B Travel Turismo Accesible y Viajes Halcón, ha logrado una puntuación de 81,91 sobre 100 en el primer lote, para el que ha ofrecido 26,05 millones, frente a Mundiplan, conformado por IAG7 Viajes, World2meet y Nex, que ha puntuado en 79,30 y ha ofrecido 26,45 millones. Para el lote 2, Mundiplan ha sido el único en licitar, consiguiendo un total de 74,47 puntos con una oferta económica de 19,88 millones de euros. Mientras, para el lote 3, el más disputado, Ávoris -con una oferta de 12,71 millones- ha vuelto a resultar vencedora al aventajar a sus rivales con 85,3 puntos, por delante de las valoraciones para la UTE entre Seniorplan y Travel Live (81,53) y Mundiplan (74,07).
Detalles de la campaña 2025-2026
El pasado 1 de abril, el Consejo de Ministros aprobó el comienzo del procedimiento de contratación del nuevo concurso y un incremento de la partida que recibirán las empresas adjudicatarias con el fin de "contribuir a la sostenibilidad del sector y a la mejora de la calidad de los servicios que ofrecen". Por ello, también se reforzarán las sanciones a las empresas adjudicatarias que no cumplan los estándares de calidad establecidos por el Imserso.
El Imserso reservará 7.447 plazas de las 879.213 totales para personas que perciban una prestación igual o inferior al importe de las pensiones no contributivas de invalidez o de jubilación de la Seguridad Social. Por primera vez, estas personas pagarán una cantidad fija de 50 euros por su viaje, sin importar el destino, siendo el Imserso el que asuma el coste restante del viaje.
Otra de las novedades de la nueva licitación es que el Imserso permitirá, por primera vez, que los usuarios puedan viajar con animales de compañía en los viajes de costa peninsular y de costa insular. En este caso, se reservarán plazas para adquirir un viaje en compañía de mascotas, acorde a la normativa, y poder así mantener sus cuidados.
En concreto, el licitador debe reservar un 2% de las plazas en los lotes 1 y 2 para usuarios con mascotas de hasta 10 kg, incluyendo el trasportín. Dos meses después del inicio de los viajes, la empresa adjudicataria revisará el uso de estas plazas. Si no se alcanza el 2%, lo notificará al Imserso, que podrá autorizar su venta a otros usuarios del programa.
La nueva licitación también incluye que las empresas adjudicatarias deben comprometerse a evitar la concentración de estos viajes en pocas fechas, distribuyendo el 36% de las plazas de cada lote de forma proporcional durante cada mes de la campaña de viajes. Asimismo, se indica que los viajes en periodo de temporada alta tendrán un coste de 100 euros más que el mismo viaje en periodo de temporada baja (octubre, mayo y junio en la Península y las Islas Baleares, y diciembre, enero y febrero en las Islas Canarias).
Asimismo, en esta nueva licitación, los hoteles ofrecidos en el programa deben tener un mínimo de tres estrellas y estarán obligados a ofrecer actividades de ocio y tiempo libre para atender a las demandas de los usuarios. Además, las empresas adjudicatarias deberán elaborar trípticos informativos relacionados con el envejecimiento activo o la prevención del maltrato en personas mayores.
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