Mercado inmobiliario
La vivienda en 2025: otro año en el que los precios no bajarán
El consenso de expertos consultados por LA RAZÓN augura más alzas por la falta de oferta y la fuerte demanda
Pasan los meses y cada estadística que se publica refleja subidas en los precios de la vivienda. No bajaron, como se esperaba, en 2023. Tampoco lo hicieron en 2024. Y en 2025 seguirán con la misma dinámica, según el consenso de expertos consultados por LA RAZÓN, que aventura más subidas ligadas a la combinación de falta de oferta y fuerte demanda que domina el mercado de la vivienda.
Juan Ramón Prieto, director de operaciones de Solvia
El mercado inmobiliario sigue mostrando una tendencia al alza en los precios. Para el cierre de 2024, prevemos que los precios suban alrededor de un 3%, un crecimiento que se mantendrá también para 2025. Esta tendencia se debe principalmente a dos factores clave: i) la escasez de viviendas nuevas en el mercado, resultado de los retos que afronta la obra nueva -precio de las materias primas, falta de mano de obra cualificada, incertidumbre regulatoria…- , y ii) la persistente demanda derivada de factores como el crecimiento poblacional en ciertas áreas urbanas, la estabilidad de los tipos de interés en el mercado hipotecario, y la preferencia por la compra derivada de los altos precios del alquiler..
María Matos, jefa de Estudios de Fotocasa
El precio de la vivienda seguirá al alza durante 2025, con un gran ritmo de encarecimiento de entorno al 7% fruto del tensionamiento entre oferta y demanda. La desescalada de los tipos de interés que se prevé que continúe el próximo ejercicio marcará un punto de inflexión en el mercado de la vivienda provocando indirectamente un aumento más significativo de los precios. En los próximos meses podremos encontrarnos en torno a un 30% más de compradores atraídos por unas condiciones hipotecarias más atractivas. Las políticas incentivadoras que fomentan la compra de vivienda como los avales ICO también tendrán su efecto e impulsarán la demanda. Mientras, el comprador extranjero mantendrá su predilección por España y el apetito inversor seguirá aumentando como lo ha hecho en los últimos cuatro años. Mientras el aumento de los los flujos migratorios y la población en general sigue demandando comprar vivienda, la oferta de vivienda disponible no crece al mismo ritmo y va incrementando su déficit.
Francisco Iñareta, portavoz de Idealista
El mercado inmobiliario español se encuentra lastrado por la falta de oferta, tanto en venta como en alquiler, lo que genera tensiones frente a una demanda creciente e incrementa con fuerza los precios. En el mercado de compraventa, la falta de previsión durante los últimos años hace muy difícil ampliar el parque de viviendas en aquellas zonas con mayor demanda. Además, a la ya importante demanda se le podrían sumar nuevas familias animadas por la rebaja en los costes de financiación, lo que posiblemente provoque una aceleración en los incrementos de precio y en la reducción del escaso stock disponible. Nuestras previsiones en lo relativo al alquiler no son más optimistas. La oferta disponible se encuentra en niveles mínimos, la competencia entre familias por una misma vivienda se ha cuadruplicado en los últimos cinco años y los precios siguen creciendo. Las políticas que nos han conducido a esta situación de emergencia siguen aplicándose y no hay visos de que vayan a reconducirse en los próximos meses. Al contrario, la presiones para seguir profundizando en ellas están aumentando, lo que empeorará aún más el acceso de las familias a la vivienda en alquiler.
Asociación Española de Promotores y Constructores de España (APCE)
2024 podría cerrar con un aumento del precio de la vivienda de entorno a un 5% interanual debido a la escasez de oferta de vivienda de todas las tipologías y a una normativa jurídica que penaliza la construcción de viviendas, en especial en alquiler. En este sentido, habrá que esperar a ver cómo se desarrolla 2025 para realizar proyecciones más ajustadas a la realidad.
José María Basáñez, presidente de Tecnitasa
En España se mantiene el crecimiento generalizado de los precios de la vivienda, y con previsión de continuidad de esta tendencia durante 2025, debido a diversos factores: al desequilibrio existente entre la oferta y la demanda, a factores internos que dificultan el despegue de la actividad inmobiliaria como los altos precios de los materiales y de su transporte, a la escasez de mano de obra, a la falta de políticas públicas destinadas a ampliar la oferta de vivienda y sobre todo de vivienda social, y a la ausencia de suelo finalista para la promoción inmobiliaria con ocasión de la lentitud en los procesos de transformación y desarrollo.
Javier Fernández-Pacheco, profesor de EAE Business School
Hay varios motivos para argumentar que los precios sigan el camino alcista. En primer lugar, tenemos la contención de los tipos. Al moderarse, se moderan las presiones hacia la baja que sufrían los precios hace unos meses. En segundo lugar tenemos la evolución de los costes de construcción que hacen muy difícil poder llevar al mercado viviendas a precios más asequibles. Y finalmente, y más importante, faltan viviendas en las zonas tensionadas. Y mientras la demanda sea superior a la oferta, se hace muy difícil que los precios puedan bajar.
Lorena A. Zenklussen, directora comercial de Financiación Hipotecaria en UCI
Estimamos que el crecimiento en el volumen de compraventas podría consolidarse en torno al 8% durante 2024 y mantenerse en niveles similares en 2025. Además, la reducción de tipos abre una puerta a mejores condiciones de financiación, lo que facilitaría la concesión de hipotecas y dinamizaría las ofertas de crédito. En cuanto a los precios, nuestro último barómetro inmobiliario apunta a un aumento moderado en los próximos meses. Más de la mitad de los profesionales del sector (53,8%) anticipan esta subida, mientras que el 74% proyecta un incremento en el número de operaciones inmobiliarias.
Luis Corral, consejero delegado de Foro Consultores
Se prevé un retorno de compradores que impulsará más la demanda, con subidas de precios. No obstante, consideramos que los precios moderarán su crecimiento en 2025 porque ya están altos. El incremento medio en España en 2024 rondará el 6% y en 2025, el 4%. En estos momentos el mercado continúa con una tendencia alcista de precios, aunque algo más contenida. Y esta situación se mantendrá durante el próximo año 2025 en las grandes ciudades, costa mediterránea e islas.
UVE Valoraciones
Del análisis de las ofertas de los portales inmobiliarios se deduce que la oferta de viviendas usadas está disminuyendo y, por otro lado, el número de viviendas nuevas que llegan al mercado no cubre ni la mitad del número de nuevas familias. Si la demanda aumenta y la oferta disminuye, los precios subirán. Nuestra predicción es que los precios medios de las viviendas en España subirán por encima del IPC, al menos durante cuatro años.
Cristina Arias, directora del servicio de Estudios de Tinsa
En 2025 se espera un leve incremento de la demanda de compra residencial a causa de un mayor dinamismo en la concesión de hipotecas como consecuencia de la gradual reducción de los tipos de interés en un contexto de resistencia del empleo y demanda solvente, aunque este incremento será moderado dado que las compraventas ya se encuentran en niveles robustos y superiores a la media histórica. En consecuencia, esperamos que los precios residenciales se reactiven tras la estabilización registrada desde finales de 2022 y crezcan moderadamente por encima de la inflación ante la limitada oferta disponible, rígida en el corto plazo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar