Empresas
Zara celebra medio siglo de su primera tienda
Su matriz, Inditex, se ha convertido en la primera empresa de España por capitalización, 144.000 millones
El 9 de mayo de 1975, hace ya cinco décadas, abrió en la esquina entre las coruñesas calle Juan Flórez y la avenida de Arteixo la primera tienda con el nombre Zara, como continuidad al proyecto empezado por el empresario gallego en 1963 y que diez años después dio lugar al grupo Inditex, como matriz para gestionar el crecimiento de Zara y de futuras marcas, así como su crecimiento internacional, cuyo primer paso se dio en 1991, con el estreno de la primera tienda en París.
Ahora, la mayor empresa cotizada española y un gigante mundial de la moda, celebra este viernes el 50 aniversario de la apertura de la primera tienda de Zara, la marca raíz que catapultó a un emporio que hoy alcanza una capitalización bursátil de 144.000 millones de euros. Así, la marca insignia del grupo textil fundado por Amancio Ortega ha evolucionado en este medio siglo desde un primer establecimiento en A Coruña a estar presente en todo el mundo, ya sea con su negocio online o con sus cerca de 1.760 tiendas físicas. En concreto, la presencia internacional de la compañía coruñesa alcanza los 98 mercados físicos en todo el mundo así como 214 con venta online.
Ortega abrió esa primera tienda en el establecimiento ubicado en el número 64-66. En aquel momento, Confecciones GOA llevaba algo más de una década -desde 1963- produciendo prendas de vestir. Pero esta apertura marcaba "un antes y un después" en la trayectoria de una empresa hasta entonces dedicada a la confección y distribución textil y se convertía en una marca de venta de moda con colecciones de mujer, hombre y niño.
La firma, apunta, que se iría "desarrollando y fortaleciendo una filosofía caracterizada por situar al cliente en el centro de la toma de decisiones, escuchando atentamente sus preferencias y ofreciéndole propuestas de calidad a precios asequibles".
Ese primer establecimiento ha sido el elegido este viernes para iniciar las celebraciones del 50 aniversario y, para ello, muestra un nuevo diseño basado en las emblemáticas galerías de A Coruña, un elemento arquitectónico típico de la ciudad que servía para retener el calor en las viviendas. El espacio de 350 metros cuadrados de superficie dispone de una cafetería y una zona dedicada a la lectura con revistas históricas de consulta. Creado por el estudio de arquitectura de Zara, simula un "apartamento" y todo está elaborado con materiales locales y de cercanía como lámparas de roble de inspiración marinera. En ella, se ha estrenado este viernes la nueva colección de Inditex concebida especialmente para esta efeméride y que se exhibirá solo en 29 tiendas físicas de 22 mercados.
En España, han sido seleccionadas para acogerla esta tienda coruñesa, la de la calle Serrano de Madrid y la del Paseo de Gracia de Barcelona. También está disponible en la página web de la marca. Se trata de artículos de señora, que incluye tanto prendas como zapatos y complementos y la misma se irá "enriqueciendo" a lo largo de la temporada con nuevas piezas.
No sería hasta diez años después cuando se produjo la fundación oficial de Inditex (Industria de Diseño Textil, S.A.) como matriz para gestionar el crecimiento de Zara y de futuras marcas, así como su crecimiento internacional, cuyo primer paso se dio en 1991, con el estreno de la primera tienda en París.
Cinco décadas después de su nacimiento, Inditex es la mayor empresa cotizada española, y se ha convertido en un referente dentro del sector en cuanto a modelo de negocio y estrategias de digitalización y sostenibilidad. Ganó más de 5.800 millones de euros en su ejercicio fiscal de 2024 (cerrado el 31 de enero de 2025) y encadenó así su tercer año consecutivo de resultados récord.
El ritmo de crecimiento de las ganancias muestra, no obstante, una cierta desaceleración respecto a años anteriores, que también se observa en la facturación, que aún así supera los 38.600 millones. Se asocia en parte a la normalización del ritmo de crecimiento tras la rápida recuperación del frenazo de la pandemia.
Aunque su negocio se ha ido ramificando y cuenta con otras marcas como Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Oysho u Stradivarius, el motor del grupo sigue siendo Zara, que junto a Zara Home acumuló el año pasado unas ventas de 27.778 millones, lo que supone prácticamente el 72 % del negocio. De las 5.563 tiendas de Inditex en todo el mundo, 1.759 son de Zara. De ellas, en España hay hasta 256 establecimientos operativos. El único país donde se supera también el centenar de tiendas es en la vecina Francia (106), aunque también se supera el medio centenar en mercados tan variados como Alemania, Arabia Saudita, Reino Unido, China, EEUU, Italia, Japón, México o Portugal.
Ortega, a sus 89 años, sigue siendo el principal accionista, con un 59,294% del capital, y su hija mayor, Sandra Ortega, controla el 5,053%. El resto está muy repartido entre accionistas institucionales internacionales (como Amundi, Eleva Capital, AllianceBernstein, Caixabank Asset Management o State Street, entre otros), autocartera y el el capital que cotiza libremente en bolsa, que ronda el 33%.