Sociedad

Psicología

Vuelta al trabajo presencial: las mejores estrategias para afrontar el retorno según los psicólogos

La Universidad Europea Miguel de Cervantes elabora una guía de recomendaciones para el afrontamiento psicológico en el terreno laboral

Las mejores estrategias para afrontar el retorno según los psicólogos
Las mejores estrategias para afrontar el retorno según los psicólogoslarazon

Tras un largo periodo de confinamiento y cuando parece que nuestro mundo vuelve a la normalidad, es el momento de comenzar a salir de nuestra zona de confort. Durante semanas hemos estado protegiendo nuestra Salud Física y ahora toca preparar nuestra Salud Mental y, poco a poco, volver a nuestra vida que obligadamente paralizamos a mediados de marzo.

“Hemos vivido una experiencia que nunca olvidaremos y para la cual nadie nos había preparado”, explican Alicia Fernández Parra y José María Sacristán Rodríguez, profesores del Grado en Psicología de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid, “pero lo hemos superado, nos ha hecho más fuertes que lo que creíamos ser, atrás dejamos miedos, tristezas, periodos de ansiedad e incertidumbre, pero ya acabó”. Es tiempo de volver a nuestra rutina diaria, “a aquella vida que dábamos por normal y ahora nos damos cuenta de que es especial”, aseguran.

Ambos, psicólogos sanitarios, han elaborado un Protocolo de Estrategias de Afrontamiento tras la COVID-19 que busca orientar y proporcionar técnicas para satisfacer un adecuado afrontamiento psicológico en el terreno laboral “Para ello hay que readaptar nuestro cerebro y empezar a gestionar nuestros pensamientos, emociones y conductas a través de estrategias y pautas, favoreciendo nuestras fortalezas y reabsorbiendo lo aprendido en esta experiencia”.

Antes de la vuelta

El documento recoge una serie de fases para la vuelta al trabajo presencial, que comienza con un periodo de preparación, en el que hay que adoptar una actitud positiva ante la nueva situación laboral, manteniendo la autoestima alta, “lo que te beneficiará en encontrarte mejor contigo mismo”. En esta fase hay que prepararse para mostrar, empatía, escuchar, compartir y expresar sentimientos, lo que ayudará “a apoyarnos entre nosotros y salir reforzados positivamente”.

En este momento inicial hay que entrenarse para gestionar el autocontrol emocional, una “herramienta esencial en nuestra vida”. Se trata de percibir, comprender, manejar y utilizar las emociones en esta situación laboral extraordinaria, lo que ayudará a reducir el nivel de ansiedad y tensión emocional. “Se ha de prestar especial atención a una emoción: el miedo, que puede proporcionar una gran sensación de malestar, preocupación, y pérdida de control”, advierten los psicólogos de la UEMC.

Hay que buscar y activar los recursos propios, “ya que puede ser una oportunidad de mejora interior”. Además, conviene dar sentido a la nueva realidad, asumiendo la desescalada y los medios de protección frente al contagio como un mecanismo de protección vital hacia la ciudadanía en general.

Cómo enfrentarnos a la vuelta

Tras la fase inicial es el momento del enfrentamiento. Se trata de confiar y sembrar seguridad en uno mismo, continuar realizando bien el trabajo y las funciones, puesto que las competencias son las mismas. “Lo nuevo son las condiciones derivadas de esta situación a las que tenemos que adaptarnos poco a poco”, aseguran los expertos.

Lo recomendable es tomarse tiempo motivándose para decidir, planificar y dosificar esfuerzos, lo que facilitará la adaptación en un principio al trabajo. Hay que organizarse bien y tomar decisiones, lo que ayudará a realizarlo sin estrés, obteniendo mayor sensación de control.

" Desarrolla tu trabajo poniendo en práctica tus habilidades psicosociales; empatía, saber decir no, asertividad y resiliencia”, recomienda el documento. “Y pide ayuda si la necesitas”.

Otro aspecto a tener en cuenta es el fomento de la comunicación con los compañeros de trabajo, ya que si se mira alrededor nos encontramos a personas que se encuentran en nuestra misma situación. La socialización ayudará a desbloquearnos y a adquirir los nuevos hábitos de seguridad en el trabajo.

Es el momento de superarlo

Una vez nos hemos enfrentado al regreso a nuestro puesto de trabajo toca superar los miedos. En la fase de superación es el momento de reforzarse por cada tarea u objetivo que se esté logrando superar, por pequeño que pueda parecer. Con esto se conseguirá que esta vivencia se acabe convirtiendo en una experiencia muy enriquecedora y de gran crecimiento personal.

Durante esta fase hay que fomentar la visión de equipo, “ya que somos autodependientes y nos necesitamos para que todo funcione”. Para los psicólogos, debemos apoyarnos mutuamente desarrollando cada uno nuestras fortalezas, virtudes y capacidades, “es el momento de sentir que no estás sólo”, aseguran. Además, el trabajador puede “premiarse” por los resultados excelentes que va a obtener, con su esfuerzo acabará consiguiendo sus logros e inquietudes en el área laboral.

Otras medidas

Todas estas recomendaciones en el ámbito psicológico se suman a las medidas de salud e higiene recomendadas. De esta manera, Fernando Alonso Calderón, director de Recursos Humanos de la UEMC, recuerda que es necesario mantener la distancia de seguridad y continuar con el lavado frecuente o desinfección de las manos. Además, es obligado el uso de la mascarilla en los casos indicados.

También conviene evitar tocar superficies comunes, y si se hace hay que lavarse las manos, además de estar pendiente de la señalización que muestra los nuevos flujos y pautas de movimiento en la Universidad.