Cargando...
Sección patrocinada por

El tiempo

La AEMET advierte de la inestabilidad climatológica y avisa de "fuertes" rachas de viento en estas zonas

El tiempo durante la jornada de hoy estará marcado por la inestabilidad climatológica y por la presencia de fuertes rachas de viento en gran parte de España

La borrasca Ivo activa avisos por temporal, en Navarra por nieve y lluvia. Miguel ToñaEFE

Las borrascas Herminia e Ivo ya son historia en nuestro país. Atrás quedan días en los que las fuertes rachas de viento asolaron toda España, dejando avisos especiales emitidos por las agencias de meteorología junto a imágenes impactantes.

De esta manera, la climatología inaugura el mes de febrero con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) destacando como fenómenos significativos los acumulados significativos de nieve en el Pirineo y en la Ibérica oriental. Además, la AEMET señala a la posibilidad de chubascos localmente fuertes en Baleares, con heladas moderadas en Pirineos, y rachas muy fuertes de alisio en Canarias, que también son posibles en la Ibérica oriental.

Una jornada marcada por la inestabilidad de las precipitaciones

La AEMET avisa de que durante el día de hoy se acercará un sistema de bajas presiones por el nordeste peninsular que favorecerá una situación de inestabilidad, predominando en España cielos nubosos y precipitaciones que, mayormente, afectarán al tercio norte, este y Baleares.

Además, en estas zonas se esperan chubascos que podrán ir acompañados ocasionalmente por tormentas. Asimismo, estos pueden llegar a ser "localmente fuertes" e ir con granizo pequeño, alcanzando incluso a la ciudad autónoma de Melilla.

Por su parte, se prevén nevadas en el cuadrante nordeste peninsular, así como de Mallorca, a una cota que oscilará los 1.000/1.200 metros, que incluso podría bajar a los 600/800 metros en el entorno pre-pirenaico.

Asimismo, la AEMET espera acumulados significativos en el Pirineo aragonés y catalán, aunque apunta que también podrán producirse nevadas en la mitad norte de la Península a partir de los 1.300/1.600 metros.

No obstante, se prevé un tiempo estable en el resto de la Península, con predominio de cielos poco nubosos o despejados, mientras que en el archipiélago canario se esperan cielos nubosos en el norte de las islas con precipitaciones débiles en las de mayor relieve.

Un ligero descenso de temperaturas

La Agencia Estatal de Meteorología apunta a que las temperaturas máximas bajarán en el extremo norte peninsular y en el archipiélago balear, aunque predominarán los aumentos en la vertiente atlántica y sur del Mediterráneo.

Por su parte, las mínimas aumentarán, incluso de forma localmente notable, en el nordeste peninsular, y descenderán en la mayor parte de la mitad sur y tercio este, además de en Baleares. No obstante, se esperan pocos cambios en el resto de la Península y en Canarias.

Fuertes rachas de viento

La AEMET augura vientos de componentes norte y oeste en la Península y Baleares, con intervalos "fuertes" de poniente en el Alborán y con posibles rachas "muy fuertes" en la Ibérica oriental. Por su parte, en Canarias continuarán soplando alisios con intervalos de "fuerte y/o muy fuertes" en zonas expuestas, aunque la Agencia Estatal de Meteorología apunta que tenderán a amainar.