Sección patrocinada por sección patrocinada

Meteorología

La AEMET avisa de una semana de lluvias intensas, con una gran DANA a la vista

Este lunes llega un primer frente que traerá inestabilidad a algunas zonas, pero será entre el jueves y viernes cuando un segundo frente, mucho más activo, entre en escena

Semana de lluvias y tormentas
Semana de lluvias y tormentas Ana EscobarAgencia EFE

Esta semana, el área mediterránea peninsular y las Islas Baleares tendrán tiempo inestable, con lluvias y chubascos que podrían ser intensos en algunas zonas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). A su vez, también lloverá en Galicia, precipitaciones que se extenderán el viernes a gran parte del país por el paso de un frente y que estarán acompañadas de un descenso notable de las temperaturas. Antes de ese día, los valores serán propios de estas fechas, quizás en algunos puntos algo por encima de lo normal para ya casi finales de octubre.

Un frente traerá este lunes lluvias a Galicia, que se extenderán de manera más débil hacia el Cantábrico y los Pirineos. Además, se prevén chubascos en Baleares, que al final del día podrían llegar a otras áreas del mediterráneo, incluyendo Cataluña y la Comunidad Valenciana. Las temperaturas descenderán en el extremo norte y en la costa mediterránea.

La inestabilidad irá a más por el Mediterráneo

Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, explica que el frente continuará avanzando el martes por el norte de la Península, dejando lluvias débiles que irán disminuyendo a lo largo del día en Galicia y otras áreas. Sin embargo, la inestabilidad aumentará en el área mediterránea, donde se esperan chubascos intensos, sobre todo en el sur de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares. En el resto del país, se prevén cielos despejados. Las temperaturas diurnas superarán los 25ºC en la mitad sur, mientras que el centro y el norte se mantendrán entre 18 y 22ºC.

El tiempo inestable persistirá el miércoles en el este de la Península y en Baleares, con posibles lluvias fuertes en la Comunidad Valenciana. Por otro lado, el oeste de España disfrutará de cielos más despejados. Del Campo también señala que las temperaturas en el norte podrían aumentar significativamente, alcanzando los 25ºC en ciudades como A Coruña, Ourense o Bilbao, cifras similares a las que se esperan en Murcia o Sevilla.

El jueves,los chubascos continuarán en el Mediterráneo y Baleares, mientras que un nuevo frente asociado a una borrasca atlántica comenzará a dejar lluvias en Galicia, Asturias, el oeste de Castilla y León y el norte de Extremadura. En otras partes del país, no se anticipan cambios significativos en las temperaturas.

Lluvias en amplias zonas y desplome de las temperaturas

El frente atravesará la Península el viernes, dejando lluvias en amplias zonas. Tras su paso, se prevé una llegada de aire más frío, provocando un notable descenso de las temperaturas en el oeste, que se extenderá al este y a Baleares el sábado, con la posibilidad de heladas en áreas montañosas.

Hacia el fin de semana, es probable, que aumente nuevamente la inestabilidad en el área mediterránea y Baleares, con lluvias y chubascos que podrían ser localmente intensos. Del Campo ha indicado que se proporcionarán más detalles en futuras comunicaciones, dada la incertidumbre que hay incertidumbre al respecto.

Posible DANA para el fin de semana

Por su parte, Meteored indica que uno de los escenarios más probables sugiere que una vaguada podría desgajarse del chorro polar, dando lugar a la formación de una DANA. Este proceso se irá desarrollando a lo largo del fin de semana, lo que generará inestabilidad y un descenso en las temperaturas en gran parte de España.

De confirmarse esta evolución, el portal indica que la DANA podría ubicarse cerca del golfo de Cádiz. Esto traería consigo vientos de levante en superficie, lo que podría resultar en episodios de lluvias muy intensas en varias áreas de la vertiente mediterránea.