Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

La AEMET alerta de una situación inédita en España: esta es la temperatura récord que se espera

La Agencia Estatal de Meteorología augura temperaturas "excepcionalmente altas" en Andalucía en pocos días

Una turista se fotografia junto a uno de los termómetros digitales de Córdoba
Una turista se fotografia junto a uno de los termómetros digitales de CórdobalarazonLa Razón

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado de que dentro de unos 7 días, y teniendo en cuenta "las predicciones actuales, se alcanzarán temperaturas excepcionalmente altas en España. El modelo del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF) prevé que el actual récord de máximas, los 47,6 grados registrados en La Rambla (Córdoba) en 2021, podría romperse la semana que viene, ya que pronostica valores de hasta 48,2 grados. No obstante, el organismo señala que "aún es muy pronto" para confirmar este pronóstico.

"Aún es muy pronto, pero las predicciones actuales apuntan a temperaturas que podrían ser excepcionalmente altas El mero hecho de que los modelos numéricos prevean tanto calor es reseñable, pero faltan muchos días aún y habrá que ver si se confirma", explica la AEMET en su cuenta de Twitter.

De confirmarse esta predicción, el próximo 10 de julio Sevilla capital registraría 46,7 grados, lo que supondría también el máximo histórico de la ciudad.

En un mensaje posterior el organismo aclara que su "equipo de predictores, personal especializado, hará un seguimiento de la situación prevista, y atendiendo a su experta interpretación de los modelos numéricos, emitirá los avisos necesarios en caso de que se vaya confirmando el episodio"

Sin embargo, el organismo ha reconocido que que el trimestre julio-septiembre será con alta probabilidad más caluroso de lo normal. En concreto, cifra entre el 60 y el 70 por ciento las probabilidades de que esto ocurra en toda España frente a sólo un 10 por ciento de probabilidades de que las temperaturas del trimestre sean más bajas de lo normal. Respecto a las precipitaciones, apunta un 50 por ciento de probabilidades de que sea húmedo en la Península y Baleares, frente a un 30 por ciento de opciones de que esté en torno a las lluvias normales y un 20 por ciento de probabilidades de que este trimestre sea más seco de lo normal.

De momento, el riesgo por avisos por calor, con temperaturas máximas de 36 a 38 grados centígrados (ºC), o por lluvias y tormentas fuertes estará vigente este martes en cinco comunidades autónomas, según informa la AEMET. En concreto, el riesgo por temperaturas máximas muy altas se ha activado para las provincias de Córdoba, Jaén, Sevilla, Murcia e interior sur de Valencia, que alcanzarán 38ºC, así como en Albacete y centro y norte de Valencia donde el mercurio llegará a 36ºC. Además, Barcelona, Gerona y Lérida tendrán riesgo por precipitaciones, que pueden dejar unos 20 litros por metro cuadrado en una hora, así como por tormentas, que podrán estar acompañadas de granizo.

El miércoles las temperaturas se mantendrán sin grandes cambios en general, aunque bajarán 3 ó 4 grados en las regiones mediterráneas y solo se esperan chubascos tormentosos en el norte de Aragón y en Cataluña. El jueves, la inestabilidad se dejará sentir desde primeras horas en el nordeste de la Península y habrá chubascos tormentosos, que afectarán a buena parte de Navarra, norte de Aragón y de Cataluña. Las temperaturas bajarán ligeramente en el nordeste fruto de esas tormentas y no cambiarán demasiado en el norte. Así, se seguirán superando los 35ºC en amplias zonas de la mitad sur y rondarán los 38 a 40ºC en el valle del Guadalquivir.

A partir del viernes, la llegada de vientos del sur que arrastrarán una masa de aire cálida hará repuntar las temperaturas. Ese día subirán sobre todo en el tercio norte, mientras que el sábado al ascenso térmico se notará más en el tercio oriental y el domingo ese ascenso podría ser generalizado. Se superarán "ampliamente" los 35ºC en la mayor parte de la Península e incluso los 38ºC o 40ºC en la depresión del Ebro, sur de Castilla-La Mancha, Valle del Guadalquivir y otras áreas de Andalucía. Solo se librarán en el noroeste, es decir, en Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León donde se las temperaturas se mantendrán "un poquito más bajas"