Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

La AEMET anuncia un inesperado cambio de tiempo: después de la lluvias volverá una tercera ola de calor

La ola de calor provocó ayer el máximo histórico de 2024. Habrá un ligero respiro, pero volverán a subir las temperaturas

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para estos días indicaba que la ola de calor daría paso a unos días de temperaturas más bajas, debido a la entrada de una masa de aire frío que dejaría tormentas en el norte peninsular y que podrían extenderse hacia el este y al norte de la meseta. En cierto que se producirán tormentas secas en zonas puntuales y que podrían ser más fuertes en Aragón, y que habrá una ligera bajada de temperaturas durante la jornada de hoy y de mañana, pero el fin de semana la situación volverá a dar un giro y los termómetros volverán a ascender de forma generalizada.

Así, durante el día de hoy todavía habrá temperaturas significativamente elevadas en la mayor parte de interiores de la Península y zonas de las vertientes sur de Canarias. Intervalos de viento fuerte en litorales de Galicia. Esto se debe a que la estabilidad será la nota dominante en casi todo el país y tan sólo en zonas de Galicia y el área cantábrica puede haber cielos nubosos, con alguna precipitación aislada.

Por la tarde, se prevén nubes de evolución en áreas del centro y este peninsulares, con baja probabilidad de chubascos dispersos en el entorno oriental del Pirineo e Ibérica y de alguna tormenta aislada, seca o con muy poca precipitación, en interiores del tercio este. En Canarias, intervalos nubosos en el oeste del archipiélago y predominio de cielos poco nubosos en el resto, con nubosidad de evolución en el interior de las islas más montañosas sin descartar precipitaciones en Tenerife. La calima tenderá a disminuir en el archipiélago.

Las temperaturas máximas tenderán a descender en el tercio oeste peninsular y Levante, con aumentos en Alborán, y con pocos cambios en el resto. Pero es muy probable que sigan por encima de 35 grados en buena parte del interior de la mitad sur y del nordeste peninsular, meseta Norte y vertientes sur de Canarias, incluso alcanzar los 40 en zonas del entorno de los grandes ríos del sur de la vertiente Atlántica y en el Genil. No se prevén grandes cambios en las mínimas. Como dato, la temperatura más alta registrada en lo que va de año se produjo ayer en El Granado (Huelva), con 45,6 grados. De hecho, casi una de cada 5 estaciones meteorológicas que la AEMET tiene registradas por todo el país registraron temperaturas por encima de los 40 grados.

Soplará alisio moderado en Canarias, cierzo en el alto y medio Ebro y tramontana en Ampurdán y Menorca, tendiendo a amainar. Sureste en el resto del área mediterránea. Poniente en el Estrecho, norte y nordeste en el cuadrante noroeste, sin descartar intervalos de fuerte en litorales de Galicia. En el cuadrante suroeste predominarán vientos de oeste y suroeste.

El tiempo para el viernes 26 de julio

La estabilidad atmosférica volverá a provocar temperaturas significativamente elevadas en buena parte de interiores de la mitad sur de la vertiente atlántica, meseta Norte y nordeste de la Península, así como en áreas de las vertientes sur de Canarias.

Tan solo en el norte de Galicia y área cantábrica se prevén cielos nubosos con posibilidad de alguna lluvia débil en el extremo oriental del Cantábrico, y que en general tenderá a poco nuboso en litorales. No obstante en el norte de Galicia el acercamiento de un frente hará aumentar la nubosidad dejando posibles lluvias débiles. Asimismo se esperan intervalos de nubes bajas matinales en otras zonas del extremo norte, sureste peninsular, bajo Ebro, Estrecho, y tendiendo a más en Alborán. Por la tarde, nubosidad de evolución en el centro y tercio este peninsular, con posibilidad de algún chubasco aislado en la Ibérica oriental, sierras del sureste, y con mayor probabilidad e intensidad, en zonas altas de los Pirineos. No se descarta tampoco alguna tormenta seca en interiores del este y en el sistema Central. En Canarias, intervalos de nubes bajas en los nortes tendiendo a poco nuboso, y algún intervalo de nubosidad de evolución en interiores de las islas centrales.

Eso sí, las temperaturas máximas tenderán a descender, más acusadamente en Canarias y en el sur y este peninsular, y con algunos aumentos en el entorno del alto Ebro. Pese a ello se mantendrán por encima de 35 grados en amplias zonas de Andalucía, ambas mesetas, nordeste peninsular y vertientes sures de Canarias. Incluso es probable que puedan alcanzarse los 40 en los valles del cuadrante suroeste. Las mínimas en general descenderán de forma ligera, con valores superiores a 25 grados en el Levante, valles del suroeste y sur de Canarias.

El fin de semana arrancará con mucho calor y subida de las temperaturas

El sábado, un frente atlántico volverá a cubrir en el norte de Galicia y área cantábrica, donde serán probables las precipitaciones y sin descartar que puedan desplazarse hacia zonas del este. Por la tarde se formará nubosidad de evolución diurna en amplias zonas del resto de la mitad norte peninsular, centro y sureste, así como en Pirineos, pudiendo dejar algún chubasco o tormenta ocasional en el norte de Castilla y León, entorno de la Ibérica, sierras del sureste y Pirineos, más probables y con posibilidad de ser más intensos en el norte de la Ibérica. También se prevén intervalos de nubes bajas en litorales de Andalucía, con posibilidad de ocasionar brumas o nieblas costeras, también probables de forma matinal en el extremo norte peninsular. Intervalos de nubes bajas en el norte de Canarias y poco nuboso a sur.

En general, las temperaturas máximas descenderán en el tercio oeste peninsular y Canarias, aumentarán en el tercio este y Baleares, y con pocos cambios en el resto. Es probable que sigan por encima de 35 grados en interiores de la mitad sur y cuadrante nordeste peninsular, así como en el este de la meseta Norte, e incluso en Ampurdán e interiores de Gran Canaria y Mallorca. Solo se prevé alcanzar los 40 grados puntualmente en los valles del Tajo, Guadalquivir y Ebro. Las mínimas descenderán en Canarias, Andalucía occidental y zonas del sureste peninsular, aumentando en el entorno del medio Ebro. Pocos cambios en el resto. Las noches seguirán siendo muy calurosas en en áreas del Levante, puntos del Tajo y Guadalquivir, donde el Mercurio no bajará de los 25 grados.

El tiempo para el domingo 28 de julio

El domingo, la situación en el norte de España sufrirá pocos cambios. Se espera que en el extremo norte peninsular predominen los cielos nubosos, con precipitaciones en el norte de Galicia y Cantábrico. En cambio, en el litoral de la comunidad Valenciana habrá nubosidad baja sin descartar precipitaciones en el cabo de la Nao. Asimismo se espera nubosidad de evolución por la tarde en amplias zonas del interior peninsular, con posibilidad de tormentas secas en las sierras del sureste y la meseta Sur. En Canarias, intervalos de nubes bajas en los nortes con probables precipitaciones débiles, y cielos poco nubosos al sur.

Se espera que se produzca una intrusión significativa de polvo que afectará al norte de África y sureste peninsular y que se irá extendiendo hacia el norte aunque menos intensa cuanto más al norte. No se descartan brumas y nieblas costeras en el entorno del Estrecho y matinales dispersas en zonas de montaña del extremo norte.

Las temperaturas tenderán a aumentar en las vertientes atlántica y cantábrica y descenderán en el área mediterránea y Canarias con pocos cambios en el resto y con probabilidad de temperaturas superiores a 35 grados en zonas de interior de la mitad sur y del nordeste peninsular.

Predominarán los vientos del nordeste en el cuadrante noroeste peninsular, de componente este en el área mediterránea, medio Ebro y este de la meseta sur, y de componente sur en el cuadrante suroeste. Podrán darse intervalos de nordeste fuerte en litorales atlánticos gallegos y de levante en el Estrecho y Alborán. Alisios moderados en Canarias, con algún intervalo fuerte en canales y zonas expuestas.

Según los modelos manejados por Meteored, la semana que viene seguirá apretando el calor. Según los mapas de anomalías del modelo del ECMWF, la semana que viene, transición entre los meses de julio y agosto, será muy cálida en gran parte de España. Las temperaturas medias de la semana, ya de por sí altas en esta época del año, estarán entre 1 y 3 ºC por encima de los valores normales en gran parte de la Península y Baleares. Tan solo en la costa gallega y onubense sería una semana con valores en torno a la media.