Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

La AEMET avisa de desplome de temperaturas y de una nueva DANA: las zonas de España que se verán afectadas

Los termómetros marcarán este martes más de 30 grados en zonas del tercio sur peninsular y menos de 15 en el tercio norte

La semana ha arrancado con un importante bajón térmico en el norte de la península de hasta 14 grados menos en las máximas. Pero no solo bajan las temperaturas, también se esperan lluvias y tormentas para los próximos días.

Un flujo húmedo del norte dejará este martes cielos cubiertos en el norte de Galicia, vertiente cantábrica, alto Ebro, norte de la Ibérica y Pirineos, con lluvias débiles en el Cantábrico oriental y Pirineos. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), es probable que se produzcan nevadas en el Pirineo, con una cota superior a los 1.600 metros bajando a 1.000/1.400 metros.

En el este de Cataluña también se esperan cielos nubosos con chubascos que se podrían extender a lo largo de la tarde al este de Baleares, donde se prevé un paulatino aumento de la nubosidad. En el resto del país primará la estabilidad, con cielos despejados y algunos intervalos de nubes altas en Canarias, además de bancos de niebla matinales en montañas del norte y persistencia de la calima en Baleares a primeras horas, y sin descartar en Canarias.

Las temperaturas máximas descenderán en la mitad norte peninsular, notablemente en el noreste, y en ambos archipiélagos, mientras que subirán en el sureste peninsular, Alborán y entorno del Guadalquivir. Las mínimas aumentarán en Ceuta, Melilla y tercio sur peninsular, descendiendo en la mitad norte y norte de Baleares. Seguirán en valores elevados para la época en la mitad sur peninsular y Canarias, con heladas débiles únicamente en Pirineos. Las capitales más calurosas podrían ser Sevilla (33 grados), Córdoba y Murcia (32), y Badajoz y Granada (30), mientras que hará más frío en Vitoria (12); Burgos, Oviedo y Pamplona (13), y Bilbao (14).

Por último, predominarán los vientos de componente norte en la mitad norte peninsular, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en litorales del oeste de Galicia, entorno del medio y bajo Ebro y Ampurdán. Viento flojo variable en la mitad sur tendiendo a componente oeste, del norte y este en Baleares, y alisios, en general flojos, en Canarias.

A partir del miércoles, el viento del norte arrastrará nubes al norte de Galicia, al Cantábrico y Pirineos dejando lluvias y nevadas por encima de unos 900 a 1.200 metros y chubascos en el este de Cataluña y en Baleares. En el resto del país, en general, los cielos estarán poco nubosos o despejados, pero con vientos intensos sobre todo en el nordeste y Baleares.

Ese día se espera un bajón generalizado de las temperaturas en la mitad norte, Mediterráneo, Baleares y en zonas del centro del país. Ciudades como Valencia, Alicante o Palma quedarán por debajo de los 20 grados y en torno a los 15-18 grados las capitales de provincia de la mitad norte. Aún así, en el sur Sevilla y Córdoba superarán los 30 grados.

A partir del jueves y el viernes, lo más probable es que la península continúe bajo la influencia de las altas presiones, pero ya debilitadas, lo que favorecerá un ligero incremento de la inestabilidad con algún chubasco y tormenta, más probables en el interior de la mitad sur. Las madrugadas serán frías y podría haber incluso heladas en zonas de montaña de la mitad norte y áreas próximas.

De cara al fin de semana, las temperaturas tenderán en general a bajar en la mitad sur y a subir en la mitad norte, con un ambiente en general suave. Además, la Aemet no descarta la posibilidad de que se forme o una DANA o una borrasca en el sur de la Península que dejaría lluvias que podrían estar acompañadas de tormenta sobre todo en los tercios sur y oeste del territorio.