Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

La AEMET mantiene el aviso amarillo en España: descenso de las temperaturas y fuertes precipitaciones

Se espera que puedan llegar mediante algunas tormentas o nevadas, con acumulados significativos en estas zonas

El frente que recorrió la Península durante la jornada de viernes seguirá dejando consecuencias durante el sábado, en especial durante las primeras horas del día. Este fenómeno dejará durante las primeras horas del día lluvias y chubascos, acompañados ocasionalmente de tormentas, en los extremos este y sur peninsulares y en Baleares. Se espera que sean localmente fuertes en el extremo noreste. No serán las únicas precipitaciones.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé nevadas, sobre todo en Pirineos, con probables acumulados significativos, especialmente en caras norte, siendo posibles de madrugada en otros sistemas montañosos del noreste. Algunas cotas, al igual que los días anteriores, seguirán por debajo de los 1000 metros de altura. La cota de nieve en Pirineos estará en torno a 800/1000 m, aunque puede bajar hasta 700 m en la cara norte. En el resto estará por encima de 1200 m subiendo rápidamente durante el día. Durante la jornada del viernes afectaron a varias carreteras nacionales, pero se espera que baje la intensidad durante el día de hoy.

Descenso en las temperaturas este sábado

Los termómetros de las distintas ubicaciones de nuestra geografía seguirán marcando unas cifras a la baja. Las temperaturas máximas descenderán en ambas mesetas, Pirineos y en el sistema Ibérico, y aumentarán en los litorales del sur, alto Ebro, litoral cantábrico y en el sistema Central y su entorno. En el resto de la Península y en los archipiélagos no se esperan cambios importantes. Las más altas de la Península estarán en Murcia, que es la única provincia que superará los 20ºC durante el día. Otras cuatro, como son Alicante, Almería, Málaga y Sevilla, se quedarán justo en dicha cifra.

Las mínimas también descenderán en España aunque no de manera tan generalizada. En la mitad norte peninsular, predominando los aumentos en la mitad sur, donde serán incluso notables, y sin cambios importantes en las islas. Soria y León serán las dos provincias con más frío durante este sábado, con -6ºC y -5ºC, respectivamente.

Alerta por fuertes heladas

Estas bajas temperaturas provocarán unas heladas que afectarán a la mayor parte de las zonas montañosas y de meseta de la mitad norte. Se prevén de moderadas a fuertes en la cordillera Cantábrica, norte de la meseta Norte, Pirineos y en los sistemas Ibérico y Central.

El viento vuelve a aparecer

Tras varias jornadas relativamente tranquilas en este aspecto, vuelve a ser más palpable este fenómeno, aunque no será demasiado fuerte en la mayoría del territorio nacional. Vientos flojos en el interior peninsular con predominio de las componentes sur y oeste tendiendo a componente norte al final del día, con cierzo moderado en el Ebro que llegará a fuerte en la salida.

En los litorales los vientos serán moderados, con poniente amainando en el Estrecho y Alborán y de componente sur rolando al norte en el resto del Mediterráneo, con tramontana en Ampurdán y Baleares a partir del mediodía. Vientos flojos del este en Canarias con predominio de brisas por la tarde.

Así acabará la semana

Durante la jornada dominical también se mantendrá el aviso amarillo de la AEMET, pero la tendencia será hacia la estabilización. Únicamente se mantendrán los cielos nubosos en en Galicia y Cantábrico, donde hay posibilidad de precipitaciones débiles. En el resto de España los cielos se irán despejando. También habrá un cambio en las temperaturas, tanto en las máximas como en las mínimas. Las máximas aumentarán de forma generalizada en la Península salvo en el litoral mediterráneo. Las mínimas lo harán únicamente en el cuadrante noroeste peninsular, de forma notable en el interior de Galicia.

Vuelta atrás el lunes

La semana comenzará con la aproximación de un frente frío a finales del día por el oeste, pudiendo llegar hasta Galicia y dejar algunas lluvias débiles. Las temperaturas seguirán subiendo de forma generalizada. Las máximas ascenderán principalmente en el norte de la Península, pero no habrá cambios en el resto y en los archipiélagos. Las mínimas aumentarán en casi toda la Península, moderadamente en el noreste. Las islas no sufrirán cambios en el inicio de la nueva semana.