Sección patrocinada por
El tiempo
La AEMET, obligada a activar la alerta naranja por lluvias intensas en estas zonas
Las temperaturas máximas descenderán este domingo en el Mediterráneo y Baleares y en el resto del país aumentarán
Este domingo, dos comunidades autónomas tienen avisos por riesgos meteorológicos. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta naranja en zonas de Cataluña por lluvias y amarilla por tormentas y fenómenos costeros, en tanto que en Baleares el aviso es también de nivel amarillo por lluvias y tormentas.
En Cataluña, la alerta naranja afecta al litoral de Barcelona y al litoral norte de Tarragona, por riesgo importante de precipitaciones acumuladas en una hora de 40 litros por metro cuadrado, informa Efe En ambas zonas también pueden registrarse tormentas, con probable granizo, lo que su pone el aviso amarillo, todo ello durante la mañana de hoy.
En el prelitoral de Barcelona hay aviso de nivel amarillo por riesgo de precipitaciones acumuladas en una hora de 20 litros por metro cuadrado, que afectará a las zonas más próximas al litoral, y por riesgo de tormentas con probable granizo. La misma situación se da en el litoral sur y prelitoral norte de Tarragona. Los fenómenos costeros, con vientos de 50 a 60 kilómetros por hora (fuerza 7) y olas de dos a tres metros, suponen el aviso amarillo, a última hora de la tarde, en Girona, en concreto en la costa del Ampurdán.
Por su parte, todo el archipiélago balear tiene activo el aviso amarillo. En Mallorca por lluvias que pueden dejar precipitación acumulada en una hora de hasta 30 litros por metro cuadrado, ocasionalmente acompañadas de tormenta, al igual que en Menorca. En Ibiza y Formentera hay aviso amarillo por riesgo de precipitación acumulada en una hora de 20 litros por metro cuadrado, ocasionalmente acompañada de tormenta.
Tormentas de barro
Meteorología indica que la llegada de una masa de aire inestable subtropical traerá abundante nubosidad y precipitaciones, principalmente en el área mediterránea y el sureste peninsular, con tormentas incluidas. También pueden producirse chubascos dispersos en Galicia y el oeste de Asturias.
Se prevé que las tormentas y chubascos sean más intensos en Baleares y las zonas costeras y prelitorales de Cataluña, con la posibilidad de que se conviertan en lluvias muy fuertes. Asimismo, no se descarta algún chubasco fuerte en áreas del Estrecho y la sierra Nevada durante las primeras horas del día.
Debido a la presencia de calima, las tormentas podrían contener barro, aunque tenderán a debilitarse de sur a norte. En el norte, la inestabilidad persistirá con cielos cubiertos y chubascos dispersos en Galicia y el oeste de Asturias, especialmente intensos en el noroeste gallego. A lo largo del día, estas precipitaciones remitirán, pero podrían extenderse ocasionalmente al resto del norte, con mayor intensidad en el Pirineo oriental. En el norte de las Islas Canarias el cielo estará nuboso, sin descartar precipitaciones débiles ocasionales.
Bajan las temperaturas en estas zonas
Las temperaturas máximas descenderán este domingo en la vertiente mediterránea y de forma acusada en Baleares. En Canarias no habrá cambios significativos, mientras que subirán en el resto del país. Las mínimas ascenderán en el centro y sur de la península, así como en el noroeste de Galicia, pero descenderán en el noroeste y noreste peninsular.
En cuanto a la próxima semana, la AEMET avanza que las temperaturas serán frías para la época del año en el norte peninsular. "En muchos puntos habrá que abrigarse a primeras horas, pues se bajará de 10 °C", advierte Meteorología. Las lluvias quedarán relegadas Cantábrico y Pirineos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar