Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

La AEMET señala las zonas que no se librarán de la lluvia este fin de semana

Los termómetros marcarán más de 20 grados en el sur peninsular, el Mediterráneo y Canarias

Una persona se protege de la lluvia con paraguas
Una persona se protege de la lluvia con paraguasMateo LanzuelaEuropa Press

El tiempo soleado seguirá predominando este viernes en gran parte de España, salvo en las provincias cantábricas, los Pirineos y los archipiélagos, donde se registrarán lluvias. Las temperaturas superarán los 20 grados en el sur peninsular, el Mediterráneo y Canarias.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la estabilidad se mantendrá en la península y Baleares, con cielos despejados en el sur y algo de nubosidad baja matinal en el norte, que se disipará con el paso de las horas. En el extremo norte, los cielos estarán cubiertos, con lluvias dispersas en el Cantábrico oriental y los Pirineos, que ganarán intensidad al final del día y se extenderán al resto de la vertiente cantábrica.

Por la tarde, podrán aparecer nubes de evolución en varias zonas, con chubascos en el nordeste de Cataluña, Menorca y Mallorca, donde podrían ser fuertes y con tormenta. En los Pirineos, la cota de nieve oscilará entre los 1.300 y 1.500 metros. En Canarias, las islas de mayor relieve tendrán cielos nubosos y lluvias, con chubascos fuertes en las occidentales, mientras que el resto del archipiélago disfrutará de un ambiente despejado.

Las temperaturas subirán de forma ligera o moderada en gran parte de la península, excepto en el entorno pirenaico y Galicia, donde descenderán. Se alcanzarán los 24 grados en Murcia y los 23 en Badajoz, Córdoba, Huelva y Sevilla, mientras que en Segovia, Soria y Vitoria las máximas rondarán los 12 grados, y en Ávila, Burgos, Palencia y Pamplona, los 13.

El viento soplará con intensidad en el Ampurdán (Girona), las cotas altas de los Pirineos y el bajo Ebro, con rachas fuertes en la depresión del Ebro y en los litorales del Cantábrico oriental y el sur de Galicia.

Dónde va a llover el sábado y el domingo

Para el fin de semana, se espera un panorama similar, con tiempo estable en general, lluvias restringidas al extremo norte y algunos chaparrones aislados en el interior de la mitad norte y Baleares.

Aunque hay cierta incertidumbre, es probable que el sábado las temperaturas bajen en la mitad norte y suban en la mitad sur. El domingo, sin embargo, el ascenso será generalizado, alcanzándose los 25 grados en ciudades como Badajoz, Murcia, Huelva, Sevilla y Córdoba, mientras que en la meseta norte se registrarán entre 15 y 17 grados.

En Canarias, las temperaturas serán elevadas, especialmente el viernes y el sábado, cuando en las islas orientales, sobre todo en Lanzarote y Fuerteventura, podrían alcanzarse los 28 grados.

Por su parte, eltiempo.es señala que entre el viernes y el sábado se esperan lluvias "desde el norte de Galicia, pasando por Asturias, Cantabria y el País Vasco hasta los Pirineos". Las precipitaciones también llegarán a las islas Baleares, sobre todo al norte de Mallorca y Menorca.

Además, advierte que se está siguiendo de cerca una DANA que se desplaza hacia el oeste de Canarias. Según las últimas predicciones del modelo ECMWF, no se espera que pase directamente sobre el archipiélago