Sección patrocinada por sección patrocinada

Previsión

Cambio de tiempo esta semana en España: de las tormentas fuertes al calor intenso

Nueve comunidades autónomas están en alerta este lunes por tormentas, lluvia, calor y granizo

Tormentas y lluvias pondrán en alerta a 11 provincias, especialmente en el este, y el calor a 7 de la mitad sur
Tormentas y lluvias pondrán en alerta a 11 provincias, especialmente en el este, y el calor a 7 de la mitad surEuropa Press

La primera semana de julio arranca con chubascos y tormentas localmente fuertes en el entorno de la Ibérica y temperaturas más llevaderas que hace una semana. Nueve comunidades autónomas están en alerta este lunes por tormentas, lluvia, granizo y calor de las cuales Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana están en naranja por riesgo meteorológico importante ante acumulaciones de agua de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Asimismo pasarán a estar bajo aviso amarillo por esas mismas inclemencias meteorológicas a partir de las 13,00 horas, las siguientes regiones: Andalucía, ambas Castillas, Extremadura, Madrid y La Rioja.

En Cataluña se esperan tormentas y lluvias acumuladas de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora en Barcelona y Girona, con posibilidad de granizo grande y rachas muy fuertes de viento aunque también lloverá fuerte en Lleida y Tarragona. En la Comunidad Valenciana las lluvias también acumularán hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora en Castellón, en donde además podrá caer granizo grande y registrarse rachas muy fuertes de viento, y asimismo está bajo aviso Valencia.

En Aragón las tormentas y precipitaciones dejarán hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora en amplias zonas de Teruel, que podrán ir acompañadas de granizo grande y rachas muy fuertes de viento y asimismo lloverá fuerte en Zaragoza. En Castilla y León las tormentas dejarán lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora en Soria, y asimismo lloverá con esa intensidad en La Rioja. Por su parte, en Castilla-La Mancha se prevén precipitaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora en zonas de Guadalajara y Cuenca, con probabilidad además de granizo.

Si hace unos días hablábamos de ola de calor, esta semana las temperaturas estarán más cercanas a los valores habituales para estas fechas. El calor será más llevadero, aunque intenso en algunas zonas del sur peninsular.

Este lunes las diurnas irán en descenso en el golfo de Cádiz y oeste de Galicia, pero subirán en el nordeste peninsular y medianías de Canarias. Las mínimas también irán en aumento en la meseta Norte y sistema Ibérico y no tendrán grandes cambios en el resto.

No obstante, según señala la AEMET, se alcanzarán los 34-38 grados en la vertiente atlántica sur, incluso 40 en los valles del Guadalquivir y Guadiana. En el interior de Andalucía se esperan máximas de hasta 39 grados en el valle del Guadalquivir, en Jaén, y hará mucho calor también en Córdoba y Sevilla. En Castilla-La Mancha podrían superarse los 38 grados en el valle del Tajo, en Toledo. En Extremadura se esperan temperaturas máximas de 38 grados en Cáceres y Badajoz. Y en Madrid los termómetros alcanzarán hasta 36 grados.

Durante la primera mitad de la semana persistirán las nubes bajas en el extremo norte con posibles lluvias débiles en el Cantábrico. Se esperan chubascos y tormentas ocasionales en el noreste peninsular, que podrán extenderse al sistema Central. A partir del martes, no se descartan tormentas en Mallorca y en las sierras del sureste peninsular. La segunda mitad de semana, las lluvias quedarían restringidas a Galicia y el Cantábrico

Las temperaturas, en general, no registrarán cambios significativos los primeros días. Muchas capitales van a registrar máximas entre 30ºC y 35ºC salvo las del extremo norte peninsular donde los valores oscilarán entre los 20ºC y los 30ºC, apuntan desde eltiempo.es. Las temperaturas más elevadas se esperan en zonas del sur con algunas capitales como Badajoz, Sevilla o Córdoba rozando los 40ºC a la sombra.

Aunque con mucha incertidumbre, "la recta final de la próxima semana podría dejar de nuevo valores máximos muy elevados". También las mínimas podrían subir a partir del jueves, "pero antes de este ascenso, seguiremos con noches tropicales en el Mediterráneo, gran parte del suroeste peninsular y en Canarias", concluye la web de información meteorológica.