Sección patrocinada por sección patrocinada

Meteorología

Comunicado urgente de la AEMET por el impacto de la DANA en España: alerta por lluvias torrenciales en estas zonas

Las temperaturas se desplomarán y varias capitales de provincia se quedarán en los 10ºC de máxima

La DANA dejará lluvias torrenciales
La DANA dejará lluvias torrencialesUnsplash

Este fin de semana, el último de octubre y con cambio de hora, estará marcado por el paso de un frente y la posterior formación de una DANA traerá lluvias generalizadas, que serán fuertes y persistentes en el norte y el este de la península, con nevadas en áreas montañosas. Además, se espera una significativa bajada de temperaturas, con valores hasta 10 grados por debajo de lo normal.

Desde este viernes y hasta el sábado, el avance de un frente atlántico asociado a una borrasca dejará chubascos y tormentas que podrían ser intensas en el centro, norte y este peninsular. Las temperaturas en el oeste registrarán una notable bajada, con descensos de 6 a 8 grados respecto al día anterior y cota de nieve entre los 1.200 y 1.500 metros en las montañas del noroeste.

Lluvias y tormentas generalizadas

El sábado se esperan lluvias intensas en Aragón, Cataluña, Levante y Baleares. Además, se formará una DANA que provocará chubascos en amplias áreas y nevadas en montañas por encima de los 1.200 a 1.600 metros. Será un día inusualmente frío para finales de octubre, con temperaturas entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal en el interior. Ciudades como Ávila y Soria no superarán los 10 grados, mientras que Madrid apenas alcanzará los 13, y gran parte de la meseta se quedará por debajo de los 15.

El domingo continuará la inestabilidad por la influencia de la DANA, con lluvias en gran parte del país, especialmente en el norte, el centro, la región cantábrica y el noreste, con nevadas a partir de los 1.600 metros. Aunque se notará una ligera recuperación térmica en el oeste, las temperaturas seguirán siendo frías para la época, en particular en la mitad oriental. Ciudades como Cuenca y Albacete tendrán máximas en torno a los 10 o 12 grados.

Las lluvias pueden ser torrenciales la próxima semana

Para el lunes, aunque los modelos meteorológicos aún presentan ciertas incertidumbres, se prevé que la DANA mantenga su influencia. La AEMET indica que es difícil anticipar las zonas de mayor afectación, pero se espera que el este peninsular y posiblemente el sur de Andalucía reciban las precipitaciones más intensas. La semana podría continuar con lluvias en el centro y este peninsular el martes, afectando también a Baleares, y con una recuperación gradual de las temperaturas

Por su parte, eltiempo.es señala que la ubicación de la DANA entre lunes y miércoles, junto con su movimiento, generará un flujo húmedo de levante sobre el Mediterráneo. Este fenómeno, potenciado por las altas temperaturas en la superficie del mar tras el verano y el aire frío en altura debido a la DANA, creará condiciones muy inestables que favorecerán lluvias intensas y, en algunos puntos, torrenciales.

Aunque todavía no se ha confirmado con certeza, se estima que entre lunes y miércoles los acumulados de precipitación podrían superar los 100 litros por metro cuadrado en áreas del este de Andalucía y Murcia, y alcanzar entre 150 y 200 litros por metro cuadrado en la Comunidad Valenciana y el sur de Cataluña. Esta situación también traerá consigo temperaturas inusualmente bajas en buena parte de la mitad sur peninsular y en Canarias. Aunque se prevé un leve repunte térmico a inicios de semana, las temperaturas volverán a descender drásticamente hacia el final.