Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

El temporal de lluvia barre España y la AEMET ya alerta de la llegada de otra borrasca de alto impacto

Martinho, la cuarta borrasca en doce días, continuará dejando precipitaciones generalizadas y vientos fuertes

Una borrasca dejará otro temporal en España
Una borrasca dejará otro temporal en EspañaAEMET

Tras las intensas lluvias de las últimas semanas, España se prepara para la llegada de nueva borrasca de gran impacto. Martinho, la cuarta en doce días, que seguirá dejando precipitaciones generalizadas y fuertes vientos, según ha avanzado este martes la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Actualmente, el país sigue bajo los efectos de la borrasca Laurence, que ha puesto en alerta a once comunidades autónomas por abundantes lluvias, olas y viento. Las precipitaciones más intensas se registrarán en el centro, sur y oeste peninsular, donde se esperan acumulaciones de hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Dónde va a llover más este martes

En Andalucía, las provincias de Granada y Málaga están en alerta naranja por precipitaciones que podrían dejar hasta 80 litros en 12 horas en la costa granadina, la Axarquía, Sol y Guadalhorce. En Cádiz y Huelva, el nivel naranja responde a un fuerte oleaje con olas de hasta 7 metros y vientos de hasta 74 km/h. Además, Jaén y Sevilla presentan aviso amarillo por lluvias de hasta 60 litros en 12 horas, mientras que en Almería se esperan rachas de viento de 70 km/h.

En la zona centro, la Comunidad de Madrid mantiene el nivel amarillo por lluvias que afectarán principalmente a la sierra, con acumulaciones de hasta 40 litros en 12 horas. Castilla y León ha activado la alerta amarilla en Ávila y Segovia por lluvias y deshielos, y en Burgos por vientos de hasta 70 km/h. En Castilla-La Mancha, las precipitaciones impactarán en Albacete (15 litros en una hora), Guadalajara y Toledo (40 litros en 12 horas).

Extremadura sigue en aviso amarillo por lluvias de hasta 15 litros en una hora y acumulaciones de hasta 60 litros en 12 horas, con posibilidad de granizo.

En el Mediterráneo, la Comunidad Valenciana está en alerta amarilla por lluvias de hasta 80 litros en 12 horas y 20 litros en una hora, mientras que en la Región de Murcia se prevén tormentas con precipitaciones de hasta 15 litros en una hora. Cataluña mantiene la alerta amarilla en Tarragona, donde podrían registrarse hasta 60 litros en 12 horas.

En el norte, el País Vasco y Navarra están en aviso amarillo por fuertes rachas de viento de hasta 70 km/h. Finalmente, en Canarias persiste la alerta amarilla por mar combinada del noroeste, con olas de entre 4 y 5 metros.

En lo que respecta a las temperaturas, Meteorología detalla que las máximas tendrán en general un ascenso en todo el país, que será más acusado en el Cantábrico y en el extremo sureste peninsular. Por otra parte, las mínimas no experimentarán cambios significativos en el sur peninsular y Canarias, pero subirán en el resto de la Península y Baleares, de forma notable en el este de Castilla y León, Cordillera Cantábrica y norte del Sistema Ibérico. Hará más calor en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (22 grados), Melilla (21) y Almería, Málaga y Sevilla (20), y más frío en Soria (6), Teruel (8) y Cuenca (9).

Cuándo llega la nueva borrasca Martinho

El miércoles habrá una breve tregua en gran parte del país, aunque persistirán las lluvias abundantes en la Comunidad Valenciana, en puntos de Aragón y, especialmente, en Cataluña. En el resto del país, se espera el miércoles intervalos nubosos pero con pocas lluvias, además de un ascenso de las temperaturas diurnas que podrán superar los 20-22 grados en el Cantábrico y en el Valle del Guadalquivir.

Para el jueves se espera la llegada de la nueva borrasca Martinho, que, nombrada por el Servicio Meteorológico de Portugal, traerá de nuevo lluvias generalizadas en la Península. Las precipitaciones serán más abundantes en el oeste peninsular, aunque también podrá llover de forma dispersa en el área mediterránea, en el entorno del sistema Central y en Andalucía occidental. Además, con esta borrasca se prevé la llegada de vientos intensos con rachas muy fuertes en zonas costeras del Cantábrico, en puntos de la costa andaluza y, en general, en áreas montañosas.

A partir del viernes y durante el fin de semana, la península seguirá bajo la influencia de bajas presiones atlánticas, con lluvias prácticamente generalizadas, de nuevo, más abundantes en el oeste peninsular, entorno del sistema Central y Pirineo aragonés y con vientos que soplarán también con intensidad. La AEMET avanza que durante el viernes, la cota de nieve se situará en torno a unos 1.400 metros, pero aún con incertidumbres podría bajar más durante el sábado y el domingo, por la posible llegada de aire más frío procedente de latitudes altas, que bajarán las temperaturas con posibles nevadas en cotas más bajas.