Sección patrocinada por sección patrocinada

Meteorología

Última hora del tiempo para el Puente del Pilar: dos borrascas traerán lluvias a estas zonas

Las lluvias vendrán acompañadas de un descenso térmico en casi todo el país

La lluvia y el descenso de las temperaturas pondrán fin al episodio de calor en el puente del Pilar
La lluvia y el descenso de las temperaturas pondrán fin al episodio de calor en el puente del PilarEuropa Press

El calor anómalo que estamos viviendo estos días tiene los días contados. El Puente del Pilar comenzará con sol y calor, con máximas que rondarán e incluso superarán los 30ºC en amplias zonas del país.A partir del viernes llegarán los cambios y las primeras lluvias.

Este martes los cielos estarán prácticamente despejados en la mayor parte de la Península y Baleares. Las temperaturas permanecerán estables o con pocos cambios, aunque con valores especialmente altos en Canarias, donde se podrían alcanzar hasta 36 grados en las horas centrales del día, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

No obstante, pueden aparecer intervalos de nubes bajas matinales en los litorales de Galicia y Cantábrico, el área mediterránea y el interior del sureste peninsular, con algún banco de niebla matinal aislado.

El miércoles la situación meteorológica será parecida. De nuevo serán un día de ambiente muy cálido para la época en prácticamente todo el país, con más de 30ºC en el Cantábrico, depresión del Ebro e incluso los 32ºC en parte de la mitad sur, así como en otros puntos de Galicia, Asturias y en amplias zonas de Extremadura y Andalucía.

La previsión del tiempo en el Día de la Hispanidad, que se celebra este jueves 12 de octubre, indica será una jornada de cielos prácticamente despejados, aunque podría amanecer con nieblas y nubes bajas en el Mediterráneo y en el valle del Ebro. En el noroeste habrá algunos intervalos de nubes, pero a día de hoy la probabilidad de precipitaciones es muy baja, informa eltiempo.es.

Las temperaturas máximas serán altas una jornada más. Rondarán los 30ºC en gran parte del país, superándose en regiones del suroeste, como Extremadura, interior de Andalucía y valle del Ebro. También podrían superarlos en puntos del norte, donde el viento del sur podría subir los termómetros hasta los 32ºC en Bilbao.

A partir del viernes, una vaguada comenzará a empujar a la dorsal que ha estado casi estática sobre España durante la última semana, según la web información meteorológica. Esto favorecerá que comience un cambio de tiempo en la recta final de la semana. Se espera la llegada de un frente al noroeste de la península, con lluvias que llegarían por la tarde a Galicia y que irán avanzando a otras zonas del noroeste al final del día. El frente se debilitará rápidamente, aunque a lo largo del sábado podría dejar algunas precipitaciones débiles en el cuadrante noroeste peninsular.

El domingo, coincidiendo con la operación retorno del puente, se espera un aumento de la inestabilidad. Si bien la incertidumbre aumenta a partir del fin de semana, los modelos apuntan a que una borrasca podría llegar al oeste peninsular, señalan los expertos del tiempo.es. Así podría llover con cierta intensidad al oeste de la comunidad gallega y las lluvias se extenderían por todo el Cantábrico, Castilla y León y Navarra. No se descarta que lleguen a la Comunidad de Madrid, Aragón y al norte de Extremadura.

Las lluvias vendrán acompañadas de un descenso térmico. El frente que llegará el viernes bajará los termómetros en puntos del oeste y norte peninsular principalmente. Sin embargo, el viento del oeste podría sumar grados en la vertiente mediterránea. Entre el sábado y el domingo se espera que el descenso térmico llegue a casi todo el país y las temperaturas comiencen a normalizarse.

El domingo los 30ºC tan solo se alcanzarían de forma puntual en el Mediterráneo, además de en zonas de Extremadura y en el valle del Guadalquivir. Las temperaturas máximas quedarían más cerca de los 30ºC que de los 35ºC en esas zonas. En gran parte del interior norte, las máximas estarán entre los 20 y los 25ºC, en la mitad sur entre los 25 y 28ºC y en el norte rondarán los 20ºC. La máxima prevista es de 20ºC en Valladolid o Madrid.