Cataluña 12M

Elecciones en Cataluña: Los estudios y el currículum de Salvador Illa, el candidato del PSC

Esta será la segunda vez que el candidato del PSC concurre a las elecciones para alzarse con la presidencia de la Generalitat

SABADELL (BARCELONA), 25/04/2024.- El primer secretario del PSC y candidato a presidente de la Generalitat, Salvador Illa, durante el acto de inicio de campaña de los socialistas catalanes para las elecciones del 12 de mayo, este jueves en Sabadell. EFE/ Quique García
Salvador Illa da inicio a la campaña de los socialistas para el 12MQuique GarcíaAgencia EFE

El pasado 13 de marzo, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, compareció ante los medios para hacer pública la disolución del Parlament de Cataluña y la convocatoria de nuevas elecciones para el 12 de mayo.

Tras la convocatoria de las elecciones, los diversos partidos comenzaron la carrera hacia la Casa de los Canónigos, la residencia oficial del president de la Generalitat, posicionando en primera línea a sus respectivos candidatos. Por su parte, los socialistas catalanes ratificaron el pasado 16 de marzo a Salvador Illa como líder y candidato del PSC en un Congreso del partido que ya estaba previsto antes de que Aragonès adelantase las elecciones.

Así, tras presentarse como único candidato, los más de 1.200 delegados del PSC que participaron en el XV Congreso del partido, respaldaron por aclamación doble la proclamación de Illa, que subrayó que su compromiso será "recuperar la excelencia de los servicios públicos catalanes".

De orígenes municipalistas

Salvador Illa, de 58 años, nació en La Roca del Vallés (Barcelona), donde comenzó su carrera política como concejal de Cultura con tan solo 21 años. Posteriormente, el socialista se convirtió en alcalde del municipio en 1995, mismo año en el que se afilió al PSC, cargo que ostentó durante 10 años hasta que en 2005 abandonó la alcaldía para pasar a ocupar cargos en la Generalitat y en Ayuntamiento de Barcelona.

Desde entonces, y hasta 2009, asumió la Dirección General de Gestión de Infraestructuras del Departamento de Justicia de la Generlitat y, después, de 2010 a 2011, se convirtió en director de Gestión Económica del Ayuntamiento de Barcelona. Tras pasar por el equipo de Jaume Collboni como jefe del gabinete y convertirse en coordinador del grupo municipal socialista, su rostro se hizo popular cuando asumió la secretaría de Organización del PSC en 2016.

Salto a la política nacional

Tras la última repetición electoral de las elecciones generales de noviembre de 2019, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, nombró a Salvador Illa ministro de Sanidad de su nuevo Ejecutivo.

El líder del PSC asumió el cargo en enero de 2020 y, dos meses después, tuvo que gestionar la crisis sanitaria derivada de la pandemia de la COVID-19. Durante su permanencia en el cargo, asumió la gestión del primer Estado de alarma, cerró las compras de vacunas contra la COVID-19, así como de material sanitario, preparó el plan de vacunación y trabajó junto a las Comunidades Autónomas en la gestión de la segunda oleada.

Finalmente, en enero de 2021 renunció al cargo de ministro para convertirse en líder del PSC, sustituyendo así a Miquel Iceta, y competir por la presidencia de la Generalitat en las elecciones catalanas del 14 de febrero.

Pensador y deportista, sus dos grandes aficiones

En 1989, Illa se licenció en Filosofía en la Universidad de Barcelona. En 1993 obtuvo el Máster en Administración de Empresas en la Escuela de Gestión y Negocios IESE de la Universidad de Navarra. Posteriormente, su vocación académica hizo que se convirtiese en profesor asociado de Economía y Gestión Financiera en varias universidades catalanas.

Otra de sus aficiones es el deporte. De hecho, Illa confesó a Cadena SER en 2021 que practicaba el running "tres o cuatro veces por semana", ya que el deporte se convirtió en su vía de escape en 2018, cuando decidió "marcarse una rutina para afrontar la situación en mejores condiciones a nivel personal".

De hecho, el pasado mes de marzose pudo ver al candidato a la Generalitat participando en la Zurich Mataró de Barcelona, donde logró un crono de 03:40:27, con un ritmo medio de 05:12 por kilómetro.

Con todo ello, el socialista aspira a, como mínimo, repetir los resultados de las pasadas elecciones y conseguir que el PSC vuelva a convertirse en la primera fuerza política en Cataluña y, por ende, en ganador de las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo.