Elecciones Galicia

Besteiro acepta que Pontón se presente como presidenta y matiza: “Yo también me veo presidente”

“Me dirijo a los gallegos para que apuesten por este proyecto y por la conexión del PSOE con el Gobierno de Madrid”, afirma el candidato socialista

La campaña gallega ha entrado en su última y decisiva fase. O eso dicen las encuesta y los propios protagonistas, participantes en primera línea de un fuego cruzado que no deja indiferente a nadie. En este escenario, ha llegado a Burela (Lugo) el candidato socialista, José Ramón Gómez Besteiro, mermado por los diferentes pronósticos, que aúpan cada vez más a los nacionalistas en detrimento del PSOE, y también por un mensaje tan decidido como suavizado de Pontón, que no deja de repetir una y otra vez que se ve como la primera presidenta de Galicia.

A este relato se ha referido hoy Besteiro, que, después de que la nacionalista presentase esta mañana las líneas maestras de su hipotético gobierno, ha asegurado que le parece “bien” este hecho, añadiendo un “yo también me veo presidente”. “Me parece muy bien, yo también me veo presidente, así lo digo”, ha afirmado el candidato socialista en declaraciones a los medios

En este marco, Besteiro ha recordado que los socialistas están presentando estas jornadas sus líneas de Gobierno centradas, expuso, en “más empleo y más derechos”. “Me dirijo a los gallegos para que apuesten por este proyecto ilusionante del Partido Socialista, sobre todo por los equipos del PSOE y por la conexión del Partido Socialista con el Gobierno de Madrid”, ha afirmado el líder del PSdeG.

Sanidad pública

Precisamente en una parte de ese modelo socialista para Galicia ha centrado hoy el mensaje Besteiro en un acto en el que se ha reunido con colectivos sanitarios de A Mariña y en el que se ha comprometido a un gran acuerdo de país con 15 ejes para recuperar una “sanidad pública, universal y de calidad”.

En este marco, el candidato del PSOE ha reiterado su apuesto por “rescatar” la Atención Primaria, duplicar los profesionales de Salud Mental y agilizar las pruebas diagnósticas, entre otras medidas.

Así, ha anunciado un Plan de choque para incrementar la inversión en la sanidad pública, reforzando la Atención Primaria, garantizando la cita con el médico de cabecera en menos de 48 horas y acceso a un centro sanitario en menos de media hora para toda la ciudadanía.

Besteiro ha explicado también que si gana las elecciones duplicará los especialistas en Salud Mental, incorporando esta especialidad a la Atención Primaria. Estas medidas se completan con un plan de prevención de las conductas suicidas en cada área sanitaria, que tendrán además una unidad de atención y hospitalización infanto – juvenil.

El candidato socialista ha subrayado que los datos de Galicia son “verdaderamente alarmantes”, ya que es la segunda Comunidad con la mayor tasa de suicidios, con un caso al día -340 al año-, y los gallegos son los que más psicofármacos consumen.

Asimismo, ha prometido un incremento del número de profesionales sanitarios, mejorando las condiciones laborales e incentivando las plazas de difícil cobertura y garantizando la carrera profesional.

Todo ello antes de anunciar que replanteará los centros de orientación familiar para convertirlos en centros de salud sexual y reproductiva para toda la población, asegurando el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo dentro de la sanidad pública y en todas las etapas.