Elecciones Galicia

Besteiro promete un 1% del presupuesto de la Xunta para igualdad

El candidato socialista presenta también su programa de servicios sociales, que incluye un Plan de residencias para mayores con precios justos y atención personalizada

Besteiro, durante el encuentro de hoy en A Coruña.
Besteiro, durante el encuentro de hoy en A Coruña. PSdeG

El candidato socialista a la presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ha redoblado hoy la apuesta por la igualdad, comprometiendo destinar a estas políticas el 1% del presupuesto de la Xunta. De este modo, y considerando que las cuentas autonómicas ascienden a 13.257 millones en 2024, la inversión en igualdad se situaría por encima de los 130 millones de euros.

Gómez Besteiro ha hecho esta promesa electoral en un encuentro mantenido con asociaciones del tejido social y sociosanitario de A Coruña, que trabajan, entre otros, en el campo de la dependencia, de los mayores, menores, salud mental, conductas aditivas, igualdad o discapacidad.

En este marco, el candidato socialista ha prometido, también, la creación de un Instituto Gallego de la mujer para garantizar la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres.

A estos anuncios, Besteiro ha acompañado otros como “desbloquear” los servicios de atención a la dependencia incrementando los recursos para cumplir con el plazo de seis meses fijado por ley.

El socialista ha asegurado que Galicia recibe más financiación estatal “que nunca” mientras “continúa a la cola del Estado en inversión por la dejadez del PP”, que quiere “boicotear un derecho fundamental para la vida de las personas”.

Inclusión y servicios sociales

Durante su intervención, Besteiro ha defendido la reforma de la Ley de Inclusión Social de Galicia y sus prestaciones para adaptarlas a la nueva situación generada después de la puesta en marcha del ingreso mínimo vital, que figura en la Agenda social única consensuada con la Federación galega de municipios e provincias (Fegamp) y el tercer sector.

Besteiro también ha presentado su programa de servicios sociales, que incluye un Plan de residencias para mayores con precios justos y atención personalizada, que permitiría además crear riqueza y empleo en los ayuntamientos, y dotar a la atención domiciliaria de más recursos.

El candidato socialista ha querido agradecer el trabajo de las asociaciones y ha subrayado que las entidades de A Coruña no solo atienden a la ciudad, sino que tienen que extender su tarea a los vecinos del área metropolitana, como ejemplo de solidaridad.