Elecciones Galicia
Besteiro retoma la baza del feminismo como eje de un gobierno progresista
Reitera su compromiso de dedicar el 1% del presupuesto de la Xunta a las políticas de Igualdad y contra las violencias machistas
En el día después del debate en Televisión Española con la nacionalista Ana Pontón, el candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ha retomado hoy la agenda feminista como "eje vertebrador" y transversal del futuro gobierno progresista. Algo para lo que ha vuelto a comprometer más fondos.
En este sentido, Besteiro ha insistido en el compromiso de dedicar el 1%, con la vista puesta en el 2%, del Presupuesto consolidado de la Xunta a las políticas de Igualdad y contra las violencias machistas.
Gómez Besteiro ha hecho este anunció en Santiago en un acto con las cabezas de lista de las candidaturas del PSdeG Patricia Iglesias -A Coruña-, Lara Méndez -Lugo-, Carmen R. Dacosta -Ourense- y Elena Espinosa -Pontevedra-, la presidenta del partido, Carmela Silva, y la secretaria de Igualdad, Silvia Fraga.
El candidato socialista ha indicado que “ninguna sociedad puede permitirse que más de la mitad de la población viva discriminaciones e injusticias por razón de sexo” y ha advertido que “tampoco podemos permitirnos desaprovechar la mitad del talento gallego” que representan las mujeres.
En este marco, ha abogado por trabajar en la educación sexual y la igualdad en el ámbito empresarial y ha propuesta un gran pacto gallego por la corresponsabilidad que incorpore a sindicatos y patronal.
Brecha de género
Besteiro ha explicado que los socialistas gallegos impulsarán un nuevo marco de relaciones laborales que potencie la conciliación laboral y personal y que ataque la brecha de género tanto en términos de empleo como de salario, porque “no puede ser que una mujer, por el mero hecho de serlo, cobre menos que un hombre en idénticas condiciones”.
Sobre esta base, ha anunciado la creación del Instituto Gallego de la Mujer, además de apostar por una estrategia para extender la red de Centros de Información a la Mujer -CIM- en colaboración con la Fegamp. Para ello, ha garantizado soporte técnico y económico para su pervivencia con una programación estable de talleres, atención y prevención de la violencia de género.
✕
Accede a tu cuenta para comentar