Elecciones Galicia

Elecciones Galicia 18F: Qué no podemos hacer durante la jornada de reflexión

Quien incumpla las normas previstas se enfrenta a dos tipos de sanciones: multas de seis a 24 meses o penas de cárcel de tres meses a un año

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda DAVID CABEZON / XUNTA 07/12/2023
El presidente de la Xunta, Alfonso RuedaDAVID CABEZON / XUNTAEuropa Press

Ya ha llegado la jornada de reflexión, día previo a que los gallegos elijan su rumbo político para los próximos cuatro años. Mañana, 18 de febrero, el recuento de votos arrojará un nuevo Parlamento, paso previo al inicio de una nueva legislatura.

Pero antes, hoy, queda por delante una jornada de reflexión. Veinticuatro horas que, tal y como establece la LOREG, son para determinar el voto y en las que está prohibido solicitarlo a vecinos y ciudadanos.

De este modo, y tras la intensa campaña electoral, el ciudadano pueda pensar y reflexionar sin recibir ningún tipo de mensaje ni de propaganda electoral.

Así, y aunque no hay una mención específica como tal a la jornada de reflexión en la LOREG, esta sí que señala que “no puede difundirse propaganda electoral ni realizarse acto alguno de campaña electoral una vez que ésta haya legalmente terminado”. Es decir desde las 00.00 horas de este sábado.

Durante la jornada de reflexión, los ciudadanos pueden reunirse o manifestarse si así lo desean para dar su opinión sobre algún tema. Sin embargo, no pueden pedir el voto para ningún partido político. La norma aplica tanto a candidatos y a miembros y afiliados de un partido político como al resto de la comunidad.

Lo que sí está permitido es reunirse y opinar, por este motivo los candidatos aprovechan esta jornada para pasear y convocar a los medios de comunicación, adelantando sus expectativas con los resultados que obtendrán en las urnas.

Quien incumpla la ley y solicite el voto para alguna formación política durante esta jornada, se enfrenta a dos tipos de sanciones: multas de seis a 24 meses o penas de cárcel de tres meses a un año. Estos castigos dependerán de lo que se haya hecho, pues no es lo mismo organizar un mitin a favor de un partido que pegar un cartel con propaganda electoral.

Las pancartas de partidos políticos colgadas en hogares también pueden suponer un problema para los ciudadanos en la jornada de reflexión. Si se colgaron antes del inicio de la campaña, se permite que estén expuestas durante la jornada de reflexión. Sin embargo, esto suele ser difícil de demostrar a las autoridades si lo requieren.

Lo que sí tienen permitido los ciudadanos durante este día es llevar símbolos, pegatinas o distintivos, por ejemplo, en la ropa, de cualquier partido político.