Elecciones Galicia

Pontón remite al 18F y elude aclarar si el BNG concurrirá con Bildu a las europeas

La candidata nacionalista afirma que el “único proceso electoral” en el que piensa son “las gallegas”

La nacionalista, hoy, en un encuentro con el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia.
La nacionalista, hoy, en un encuentro con el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia. BNG

La candidata nacionalista Ana Pontón ha mantenido hoy un encuentro con el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Vieites. Una reunión que ha venido precedido por sus declaraciones sobre diversos temas relacionados con la campaña.

En este contexto, y cuestionada sobre si el BNG volverá a concurrir con Bildu a las elecciones europeas, como ya hicieran en 2019, Pontón ha dicho que la formación nacionalista “está en las gallegas” y “es el único proceso electoral en el que está”.

Sobre esta base, Pontón ha aclarado algunas de sus propuestas en materia económica, en donde ha expuesto que el proyecto nacionalista apuesta por la innovación como motor de desarrollo, por la creación de más industria y el impulso de los sectores productivos tradicionales, y por la dotación eficiente de suelo empresarial y el desarrollo de un nuevo modelo energético al servicio de familias y empresas.

Más industria

Pontón ha concretado algunas de las medidas previstas por el BNG, como el Plan de fomento de la actividad tecnológica e industrial para incrementar en ocho puntos el peso de la industria en el PIB y generar 12.000 nuevos empleos hasta 2030.

Con este plan, ha dicho, el Bloque quiere darle una mayor capacidad de transformación al conjunto de los sectores productivos, no solo al primario, y posicionar Galicia “en nuevos sectores como el desarrollo de las nuevas tecnologías, donde tenemos una oportunidad importante de cara al futuro”.

Asimismo, y sobre esa apuesta por la innovación, la líder nacionalista ha avanzado un Pacto Gallego por la Ciencia y la Innovación para destinar el 3% del PIB a la ciencia en el horizonte temporal del 2030, sumando iniciativa pública y privada.

La candidata ha explicado que el objetivo de este pacto sería convertir la economía gallega en una “economía del conocimiento”, incorporando cómo una de sus claves la colaboración con el tejido económico.

En este sentido, ha comprometido líneas de apoyo específico a las PYMES para ser más innovadoras. “O innovamos o nos vamos a quedar atrás y en el BNG tenemos claro que la Galicia del futuro tiene que ser una Galicia innovadora”, ha resumido.