Polémica

Elecciones 23J: Vox retira su polémica "lona del odio" tras el ultimátum de la Junta Electoral

La formación que lidera Santiago Abascal tenía 24 horas para quitar la pancarta, ya que incumplía la ley electoral

No tenía otra salida. Vox, la formación que lidera Santiago Abascal, ha retirado la denominada"lona del odio", ubicada en un edificio de la calle Alcalá de Madrid, después de que la Junta Electoral de Zona de Madrid le diese un plazo de 24 horas para hacerlo. Un ultimátum que llegaba después de que este organismo estimara parcialmente las denuncias presentadas por el PSOE y la Asociación Española contra las Terapias de Conversión, que dieron la voz de alerta sobre las consignas contra el comunismo, el feminismo y el movimiento LGTBI+que incluía esta pancarta.

Hay que destacar que la Junta Electoral no entra a valorar el contenido del cartel ni los posibles delitos de odio en los que incurriría la formación que lidera Santiago Abascal. El motivo para exigir su retirada inmediata es otro: la colocación de esa lona suponía un acto de campaña realizado fuera de los plazos establecidos por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) y la Instrucción 3/2011 de la Junta Electoral Central.

En concreto, este organismo se ampara en el artículo 53 de la LOREG que determina que desde la convocatoria de las elecciones hasta el inicio legal de la campaña, "queda prohibida la realización de publicidad o propaganda electoralmediante carteles, soportes comerciales o inserciones en prensa, radio u otros medios digitales, no pudiendo justificarse dichas actuaciones por el ejercicio de las actividades ordinarias de los partidos, coaliciones o federaciones".

Y es en este punto donde la Junta Electoral de Zona quiere dejar claro que "el hecho de que no se pida expresamente el voto del elector no es motivo para no considerar como propaganda electoral cualquier actividad que directa o indirectamente pretenda la captación de sufragios". A su juicio, ya solo el eslogan de la pancarta, "Decide lo que importa", refleja que su intención no es otra que "persuadir al elector" para que les apoye. Un hecho que, tal y como explica en su escrito, "podría ser admisible si se hiciese dentro de la página web o redes sociales del partido político, pero la instalación de una lona en la fachada de un edificio de Madrid supone una contratación comercial".

Sin embargo, ante la posible ilegalidad del contenido de la pancarta colocada por Vox en este céntrico edificio de Madrid, la Junta Electoral señala que no es competente para pronunciarse sobre este hecho. Apunta que su cometido es hacer cumplir la normativa electoral, por lo que no procede la incoación de un expediente sancionador por su parte. Eso sí, precisa que, "en caso de reiteración en la conducta, se podría acordar la incoación del mismo".

En definitiva, determina que los juzgados y tribunales de la jurisdicción penal son quienes deben perseguir este tipo de infracciones e imponer el castigo correspondiente. Además, recuerda que se mantienen activos en periodo electoral.

"A la basura la porquería progre"

La semana pasada, la formación que lidera Santiago Abascal instaló una lona de gran tamaño en un céntrico edificio de Madrid en la que se ve cómo una mano, con una pulsera de la bandera de España, tira a la papelera una serie de logos identificativos del movimiento feminista, la Agenda 2030 y del partido comunista, además de la bandera independentista y la del colectivo LGTBI+.

Junto a esa imagen aparecían las palabras libertad, seguridad, familia, industria, campo y fronteras mientras anunciaba la celebración de un "simulado" acto del partido para el sábado 24 de junio en Ifema. En otra cara de la lona, en color rojo, las palabras que se leían eran: "imposición, inseguridad, división, pobreza, abandono e invasión" junto al logo de Vox y su lema: "Decide lo que importa".

Desde el PSOE denunciaron que la colocación de esta lona había sido publicitada en las redes sociales Vox e incluso que un perfil del partido publicó un comentario que indicaba: "¡A la basura toda la porquería progre! El #23J lo haremos posible", en referencia a las próximas elecciones generales. A juicio de los socialistas, la formación de Santiago Abascal había incumplido la ley electoral y por este motivo lo denunciaron ante la Junta Electoral de Zona de Madrid. Asimismo, solicitaron a la Junta Electoral que pusiera en conocimiento del Ministerio Fiscal los hechos, ante la posible comisión de delitos.