23J

Inquietud en los solicitantes de voto por correo: «No nos llega»

Críticas contra Correos por apurar los plazos para entregar papeletas

El voto por correo está tomando visos de convertirse en la gran polémica de las elecciones generales del próximo 23 de julio. El tsunami de solicitudes está desbordando a Correos y está habiendo problemas para tramitar todas las peticiones, aunque desde la compañía pública se esfuerzan por hacer llamamientos a la calma para garantizar que el voto de todo el mundo va a llegar a destino. Más de 2,5 millones de solicitudes de voto por correo se han registrado entre el 30 de mayo y el 13 de julio, batiendo el récord de 2016 (1,4 millones).

Sin embargo, a pesar de los llamamientos a la calma de Correos y de multiplicar los refuerzos (se han contratado a más de 20.000 efectivos extra, aunque los sindicatos lo ponen en duda), se avecina un grave problema que denuncian algunos solicitantes de voto por correo: que este fin de semana empieza la segunda quincena de julio y mucha gente comienza vacaciones. Por lo tanto, si entre este viernes y el fin de semana no ha llegado ya la documentación con las papeletas, difícilmente podrán votar porque se habrán marchado. Solicitaron el voto por correo precisamente porque preveían que el fin de semana que viene de las elecciones no estarían en su lugar de residencia, por lo que cuanto más se acerque la entrega de la documentación a la fecha de las elecciones (23 de julio), menos margen van a tener muchos electores de ejercer su derecho de sufragio.

En este sentido, Daniel, un joven de 34 años que reside en Valencia, ya da por hecho que no podrá ejercer el voto porque se marcha de allí de vacaciones este viernes por la tarde. Tampoco parece que podrá hacerlo David, recientemente jubilado, porque vive en Barcelona, pero se desplaza a León a pasar unos días de descanso. Ya ha hecho esfuerzos porque el plan inicial era irse con su mujer (que sí trabaja y ha cogido ahora vacaciones) el domingo, pero lo han aplazado al martes para apurar los plazos. Correos tiene de plazo para entregar la documentación con las papeletas el 20 de julio, que es cuando se acaba el tiempo para que los ciudadanos depositen el voto (Correos tiene luego 72 horas de margen para transportar los sufragios hacia el lugar de destino).

«De todos los que conozco que han solicitado el voto por correo, a nadie nos llega. Salvo a mi mujer, que le ha llegado hoy», lamenta David, expresando su cabreo con la situación actual. «Los que nos tomamos en serio lo de las elecciones estamos muy enfadados», añade. «Si convocó para el 23 de julio, tiene que poner todos los medios para que la gente pueda votar cómodamente, pero esto no es votar cómodamente ni mucho menos», resume, haciendo énfasis en el hecho de que mucha gente inicia vacaciones este fin de semana, coincidiendo con el comienzo de la segunda quincena de julio y eso, sospecha, impedirá que muchos puedan acabar ejerciendo un derecho fundamental.

Lo cierto es que el reguero de testimonios es inagotable. Por ejemplo, María, una joven de 32 años que vive en Barcelona, también ya da prácticamente por hecho que se quedará sin votar porque el domingo se va a México de vacaciones junto a su pareja y todavía no ha recibido la documentación.

También es cierto que, en las últimas horas, Correos parece haber pisado el acelerador y muchos votantes han recibido la documentación. Entre ellas, Margarita y su hija, aunque se quejan de que hicieron la solicitud el mismo 30 de mayo en previsión de recibir luego tempranamente las papeletas, pero no ha sido así y eso ha obligado a la madre a alterar sus planes de viaje. Ayer por la mañana recibió el aviso de Correos para ir a recoger la documentación, pero tiene que esperar 24 horas para poder acercarse a las oficinas de Correos porque es el tiempo que el cartero tarda para depositar su carta allí y, por tanto, tendrá que ir este viernes. «Esto nos hace perder un día entero porque justo hoy tenía previsto marcharme a Denia a pasar unos días de descanso», señala Margarita.

Correos ha tomado medidas en materia de contratación y de ampliación de horarios de oficinas por las quejas. Elena Fernández (CSIF) asegura a este diario que los trabajadores de Correos están «comprometidos» para que las papeletas lleguen a todos, aunque ha sido gracias también a la presión de los sindidcatos para reforzar la plantilla. Ahora mismo, estiman que se ha repartido algo más de la mitad de la documentación de los más de 2,5 millones de solicitudes de voto por correo.