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Alexa Smart Properties for Hospitality: una nueva manera de interactuar por voz con los hoteles

Probamos este nuevo servicio diseñado para la industria hotelera y entrevistamos a Albert Creixell, Head of Alexa Enterprise UK and Spain, para conocer todos los detalles sobre el proyecto

Alexa Smart Properties for Hospitality: una nueva manera de interactuar por voz con los hoteles
Alexa Smart Properties for Hospitality: una nueva manera de interactuar por voz con los hotelesAmazon

Los altavoces inteligentes forman parte ya de muchos hogares españoles. Según las cifras de Amazon España, durante el último año se realizaron más de 7.000 millones de interacciones con este asistente de voz, casi un 40% más que el pasado año.

Ahora, tras la buena acogida de estos dispositivos en el mercado español, y el amplio catálogo de interacciones que permite realizar, el sistema ha terminado llegando también a los hoteles. A través de la solución Alexa Smart Properties for Hospitality, la compañía integra su asistente por voz en la marca hotelera NH Collection Hotels & Resorts.

En el hotel como en casa

Durante el evento de presentación, celebrado en el hotel NH Collection Barcelona Gran Hotel Calderón, pudimos conocer de primera mano cómo este nuevo servicio mejora la experiencia hotelera. En pocas palabras, resulta muy útil poder usar el asistente de Alexa para tareas tan comunes como solicitar una toalla o cualquier otro hospitality, pedir la cena al servicio de habitaciones, o saber dónde está el restaurante más cercano.

El responsable de responder a estas preguntas es el altavoz inteligente Echo Show 8. Un dispositivo que permite responder a las consultas del usuario, pero que también está ligeramente modificado para mejorar la privacidad del huésped.

Por ejemplo, la cámara está por defecto desactivada, aunque también cuenta con una tapa retráctil para bloquearla manualmente. Además, el sistema integrado permite geolocalizar las consultas del usuario para adaptarlas al hotel en cuestión.

Modal y Stay, integración con sello español

Esta integración es posible gracias a la participación de dos startups con sello español: Modal y Stay . Según explica Albert Creixell, Head of Alexa Enterprise UK and Spain, “en el caso concreto de NH, el proveedor de soluciones o el integrador es Modal, una startup española. Ellos son los que hacen todo el diseño de la experiencia de voz que tú ves en el dispositivo referente a NH”, comenta.

“Cuando piensas en room service, lo que te está explicando Alexa lo ha diseñado esta startup española, que es el proveedor de soluciones. Y luego cuando pedimos comida, o cualquier request, ese request va al sistema de Stay”, añade.

En este sentido, “Stay tiene una base de datos gigante de todos los contenidos de todos los hoteles NH del mundo. Menús, amenities, horario de piscina… y lo que hace Alexa es que va a buscar la información al sistema de Stay. Este proyecto ha sido muy bonito porque Stay ha abierto su sistema para que una tercera parte, que en este caso es Amazon, pueda acceder a esa información y crear una experiencia dinámica”, señala Albert.

“Cada vez que tú pides qué hay en el room service y te aparece en el dispositivo de Alexa con imágenes, eso es dinámico, eso lo está actualizando el restaurante a diario y esa actualización va a todo a través de Stay. Con lo cual, está Amazon que provee la plataforma y las APIs, está Modal que es el integrador y el diseño de la solución de voz y está el equipo de Stay que da acceso a todo el contenido que ha generado para la inversión”, sentencia.

Ahorro de tiempo para hoteles

En nuestras pruebas, lo que es capaz de ofrecer actualmente el servicio está muy bien integrado con lo que podríamos esperar de un servicio de hospitality en cualquier gran hotel. Al margen de interactuar con el servicio de habitaciones de manera más rápida, o consultar lugares que visitar y restaurantes cercanos de la ciudad en cuestión, Alexa también puede resolver algunas de las consultas más comunes de los huéspedes.

Por ejemplo, conocer la clave del wifi de la habitación, o cómo acceder a la red. “Nos dicen desde la recepción del hotel que les llama muchísima gente pidiendo el wifi, aunque esté pegado en la tarjeta de la habitación”, explica Albert. Ahora, al preguntarle a Alexa por la clave del wifi, el aparato muestra un vídeo con un breve tutorial para que cualquiera pueda usar la red en cuestión de minutos.

Esta es una de las muchas maneras en la que este asistente de voz puede llegar a ahorrar un valioso tiempo en consultas comunes. Un tiempo que, multiplicado por todos los huéspedes del hotel que la solicitan, puede suponer varias horas de tiempo al día, que la recepción puede emplear en otras tareas más importantes.

Con Alexa le damos la capacidad al hotel de hacer upsells, de vender más productos a través del room service

Y lo mejor de todo es que el sistema reconoce el lenguaje natural. No hay una única forma de pedir la clave del wifi, sino que el altavoz entiende expresiones como “dame la clave de internet”, “cómo me conecto al wifi” o consultas similares.

“Hay tres puntos importantes para el hotel. El primero es que con Alexa le damos la capacidad al hotel de hacer upsells, de vender más productos a través del room service. Además, cuando un cliente pide cosas a Alexa relativas a la instalación, estamos ahorrando tiempo a los hoteles. Y, por último, mejoramos la parte de calidad de experiencia”, comenta.

Una experiencia inteligente y personalizada

En definitiva, esta iniciativa ha sido específicamente diseñada pensando en las necesidades de la industria hotelera. Esto permite ofrecer una solución escalable para la instalación y gestión remota de flotas de dispositivos con Alexa integrada. Además, los directores y responsables de los hoteles pueden mejorar la experiencia de los huéspedes y ofrecerles nuevos servicios, gracias a los datos y estadísticas que proporciona la solución, siempre respetando la privacidad de los usuarios.

“Estamos muy satisfechos de presentar un proyecto pionero en España que nos permite, por un lado, ofrecer a nuestros huéspedes una experiencia aún más personalizada y eficiente, alineándose con las tendencias turísticas del futuro. Y, por otro, optimizar la eficiencia operacional de nuestros empleados”, destaca Isidoro Martínez de la Escalera, Chief Marketing, Communications and Experience Officer en Minor Hotels Europe & Americas.

Un futuro prometedor

En definitiva, el sistema funciona, aunque su potencial va más allá de realizar consultas o utilizar el servicio de habitaciones de una forma más ágil. De hecho, Albert destaca que ya han probado con este servicio en otras cadenas hoteleras a nivel internacional, donde sí está implementada la domótica, con lo cual el huésped puede, por ejemplo, encender o apagar las luces de la habitación con la voz.

“Para eso habría que implementar hardware conectado en las habitaciones. En realidad eso es el presente. Si Alexa tiene una fortaleza, es que soporta más de 100.000 dispositivos conectados. Esos mismos dispositivos, luces, termostatos que soportan en casa, los podrías perfectamente poner en un hotel”, indica.

La dificultad sería hacer el retrofitting de todos esos dispositivos en un hotel. Porque es caro para el hotel instalarlo, pero es posible. De hecho, tenemos un hotel en Las Vegas que tiene 12 dispositivos inteligentes por habitación, entre termostatos, luces y demás, como en muchas casas. Y todo se controla con Alexa”, explica.

Experiencia personalizada

Según cuenta Albert, este sistema que ahora llega a España ya cuenta con mucho feedback de otras parte del mundo. Y una de las consultas más recurrentes es si podría usarse para, por ejemplo, para poner música o reproducir contenidos en streaming en el televisor de la habitación.

“Todavía no estamos trabajando en ello, pero sí que hemos recibido feedback y peticiones de hoteles en otras partes del mundo con esta visión. Al final, tú vienes al hotel, ves un dispositivo que sabes que puede hacer televisión, música y tal, y tú quieres tu contenido. Ese request lo tenemos y sabemos que los clientes lo querrían”, explica.

“No lo tenemos ahora mismo en roadmap, pero lo que sí ofrecemos es la posibilidad de conectar tu móvil por bluetooth para usarlo como speaker. Y de momento este es el plan. Siempre estamos escuchando clientes y nos encanta mejorar el servicio”, añade.

Integración en otros hoteles

Como hemos comentado, este servicio acaba de llegar a España en exclusiva para NH Collection Hotels & Resorts, pero desde Amazon no descartan añadir nuevos socios en el futuro. “El lanzamiento de Smart Properties en España ha sido exclusivo con NH. Pero Smart Properties es un servicio de Amazon abierto para cualquier hotel español. Y, de hecho, el mercado hotelero español es muy interesante, porque son cadenas bastante innovadoras, con mucha tecnología en sus hoteles, con lo cual tenemos aspiración de ir a muchos más hoteles”, concluye Albert.