Black Friday

Black Friday: ¿Dónde compran online los españoles?

Los consumidores españoles se decantan por el ecommerce para realizar sus compras. Una tendencia que ha crecido en el último año un 25% y que ya genera 72.400 millones de euros solo en España

Las compras compulsivas pueden ser nuestra peor pesadilla
Las compras compulsivas pueden ser nuestra peor pesadillapexels

El Black Friday es una de las citas de descuentos más importantes de la temporada. Una fecha que nació en Estados Unidos, muy ligada a la fiesta de Acción de Gracias, que se celebra cada año el último jueves del mes de noviembre.

Así pues, el Black Friday empezó como una forma de liberar stock para los comercios físicos, pero con el paso de los años ha terminado derivando en toda una semana de rebajas previas a la campaña navideña. De hecho, esta jornada de compras representa ya más del 35% de las ventas totales del año, según un estudio de Redegal.

Así compran los españoles

Los meses de noviembre, diciembre y enero son clave en el incentivo de las ventas, con días señalados como los Single’s Day, Black Friday, Cyber Monday, Navidad, Reyes Magos o Rebajas. Por categorías, moda, hogar, belleza y tecnología son las categorías con mayor consumo y venta a través de e-commerce.

Esto ha permitido que el comercio electrónico se posicione como el canal de venta preferido por los consumidores en fechas de mayor consumo, como el Black Friday, para el que los retailers preparan sus estrategias de venta y marketing digital con meses de antelación.

Y es que el Black Friday es uno de los momentos del año con mayor intención de compra y para el cual los consumidores crean sus listas de deseos, permitiendo a las marcas a identificar los productos que generan más expectación y, por tanto, disfrutarán de promociones.

Según datos de Redegal, en 2022 el e-commerce en España aumentó su facturación un 25% respecto al año anterior alcanzando la cifra de 72.400 millones de euros. Así pues, la venta por internet presenta un ecosistema de amplia variedad de posibilidades, tal y como se explica en el informe ‘Nivel de adopción del marketplace 2023’ de Mirakl.

El mismo estudio revela que el uso de los marketplace online ha crecido año tras año, destacando que los consumidores españoles realizaron casi la mitad de sus compras online a través de estos canales, lo que supone un aumento interanual del 10% respecto a 2021.

¿Los mejores descuentos?

A pesar de la efusividad de este periodo de compras, muchos españoles desconfían de algunos descuentos del Black Friday. De hecho, el 60% de los españoles considera que las ofertas más atractivas se dan tras el periodo navideño, por lo que la mayoría prefiere retrasar las compras a después de esas fechas. Así lo indica un estudio llevado a cabo por Google e Ipsos, que revela que la temporada de compras de Navidad es el evento más importante del año para el sector minorista español.

De hecho, en este periodo se producen más del 30% de las ventas online y se realizan el 31% de las búsquedas. Por su parte, el 83% de las familias españolas encuestadas considera que han sido perjudicadas por la inflación y la subida de precios, por lo que el gasto medio que se espera por familia estas Navidades ronda los 440 euros, un 20% menos que en 2022 (550 €).