Coche eléctrico

La carga inteligente de vehículos eléctricos, clave para el despegue del sector

El 80% de los españoles no conocen el ahorro que supone un vehículo eléctrico, mientras aparecen soluciones para poder cargar estos vehículos de manera rápida y eficiente

EX30: Volvo eleva la apuesta por los coches eléctricos en el segmento de los SUV compactos
EX30: Volvo eleva la apuesta por los coches eléctricos en el segmento de los SUV compactosVolvo

La llegada del coche eléctrico en España y Europa avanza todavía lentamente. El Parlamento Europeo votó en febrero de este año a favor del objetivo de reducir a la mitad en 2030 las emisiones de dióxido de carbono para turismos y furgonetas nuevos. Un paso previo para que en 2035, todos los vehículos que se vendan en la Unión Europea sean de cero emisiones.

Pero todavía queda camino que recorrer, en especial, para los consumidores. Y es que el 80% de los españoles no conocen el ahorro que supone un vehículo eléctrico, según datos de Chippio. Una compañía energética totalmente digital que opera en España y que tiene el objetivo de dar a conocer estos vehículos sostenibles entre el gran público.

Para ello, esta startup de origen escandinavo ha lanzado un sistema de carga que permite el control del consumo eléctrico y ofrece autonomía a los consumidores. Un ejemplo de ello es que Chippio es la primera compañía eléctrica en lanzar Smart Charging, un servicio de carga inteligente que automatiza la carga de cualquier vehículo eléctrico durante el tramo horario más barato.

España quiere coches eléctricos

Según el citado estudio de Chippio sobre la penetración del vehículo eléctrico en España, los datos muestran la satisfacción y buena experiencia de los usuarios que ya han dado el paso a la electrificación de sus vehículos. Una cifra llamada a crecer por varios motivos, como la reciente prohibición de la venta de vehículos de combustión más allá de 2035 por la Comisión Europea.

Sin embargo, la encuesta muestra que buena parte de los consumidores no están familiarizados con el mercado y no conocen aspectos como el ahorro o precio de un modelo eléctrico, siendo este desconocimiento la principal barrera para lograr una penetración mayor del vehículo eléctrico en España.

La gran mayoría de conductores no conoce de manera concreta y verdadera el coste real de estos modelos, ni el ahorro que supone respecto a los vehículos de combustión. “Este desconocimiento hace no conocer la realidad de un sector atractivo para los consumidores”, explica Pol Brau, responsable de Crecimiento y Desarrollo de la compañía.

La solución que proponen desde Chippio es el servicio Smart Charging. Una herramienta de carga inteligente que automatiza la carga de vehículos eléctricos en las horas más baratas. Este servicio, pionero en España, permite ahorrar hasta un 50% de cada carga de coche eléctrico. Una opción que le mayor flexibilidad al consumidor, al poder controlar su consumo y racionalizarlo.

Por otro lado, el informe evidencia que la mayoría de los conductores que ya han dado el paso a la transición energética se muestran contentos y satisfechos. Un 74% descarta volver al vehículo de combustión, mientras el 87% cree que comprar un vehículo eléctrico es una buena inversión.