Día de la mujer emprendedora

Cinco mujeres españolas que se lanzaron a la aventura de emprender

Celebramos el Día de la mujer emprendedora poniendo en valor a cinco mujeres que emprendieron con sus propias empresas en sectores tan destacados como la tecnología, el fitness o las artes

TradeCyL reivindica el papel de las mujeres emprendedoras y alza la voz contra su infrarrepresentación
La línea ENISA Emprendedoras Digitales ya ha beneficiado a más de cien mujeres con 17 millones de eurosdreamstimeLa Razón

El 19 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Emprendedora. Una efeméride que tiene como objetivo reconocer el esfuerzo y el valor de las mujeres mprendedoras, así como sensibilizar a la sociedad sobre los obstáculos y las dificultades que existen en el ecosistema empresarial actual.

Para conmemorar esta fecha, ponemos en valor cinco ejemplos de empresarias que se lanzaron a la aventura de emprender en España. Mujeres que rompieron prejuicios en áreas como la tecnología, el fitness, las artes o la ingeniería.

A la cabeza de las FemTech

Las FemTech son un tipo de startups donde las mujeres se apoyan unas a otras en diferentes etapas de su vida. Es el caso de SKINVITY, una empresa española especializada en distribución y fabricación de tecnología para el bienestar de las mujeres.

“Mi flechazo con el beautytech fue durante una escapada de fin de semana con una amiga que vivía en Shanghái, y que me descubrió un dispositivo facial de luz casi mágico”, explica Blanca Miñano, CEO de SKINVITY.

“A partir de ese momento ya no pude pensar en otra cosa, y comencé a investigar y probar todo un universo de aparatos que facilitan la vida a las mujeres, y que aún no tenían mucha visibilidad en Europa. Entonces decidí cuál era mi camino: traerlos a España y ponerlos al alcance de todas”, asegura Blanca, licenciada en económicas por la UCM, máster en finanzas por ESADE y más de 10 años de experiencia en finanzas en compañías como Banco Santander o Mutua Madrileña.

Fitness facial

El caso de Stephanie Marin, CEO de Work Your Face, es aún más sorprendente. Su trabajo al frente de la firma de gimnasios faciales en Madrid y Barcelona, le ha permitido labrarse un nombre en el tejido empresarial español.

Esta joven emprendedora, con dilatada experiencia en el sector de la belleza, ofrece una alternativa natural a los tratamientos estéticos invasivos para esculpir el rostro y eliminar las arrugas. De nacionalidad franco-brasileña pero instalada en Barcelona desde hace 20 años, ha estado involucrada en importantes firmas de cosmética, y se lanza al mundo del emprendimiento, impulsada exclusivamente con fondos propios, “para aportar al mercado un nuevo concepto, en el que no se trabaja la tez solo desde fuera, sino fundamentalmente desde el músculo interior”, explica.

Una startup que vende recuerdos

Bibiana Cocheteux Del Castillo perdió a su padre en 2019. “Unos meses antes un amigo periodista le hizo una entrevista biográfica que se convirtió en un tesoro para toda la familia. Fue muy reconfortante poder escuchar la historia de su vida con su propia voz”, explica.

Bibiana transformó ese momento crítico en su vida en inspiración para fundar Semblanza. Una startup creada por esta joven artista que propone vivir la experiencia del recuerdo a través de una vídeo entrevista personal dirigida por expertos biógrafos, y grabada por un equipo profesional de TV. Una propuesta que permite conservar un entrañable recuerdo en vídeo de los seres queridos.

Lo rural como inspiración

La historia de Máxima Crespo es, como la Frodo en El Señor de los Anillos, la de un viaje de ida y vuelta. Junto con su marido y sus tres hijos, dejaron atrás la ciudad para mudarse a Aranda de Duero, centro neurálgico de la Ribera del Duero, una de las denominaciones de origen vinícolas más importantes del país.

Así se instaló en Vadocondes, donde esta licenciada en empresariales y comercio internacional, con 30 años de trayectoria en la gestión de empresas como Michelin o Ikea, se embarcó en una nueva aventura. La de fundar La Ren Lecrés, su hogar durante una década, para transformarlo en una de las mejores casas rurales de Castilla León, según la plataforma Ruralka.

Regreso al autocine

¿Quién dijo que el autocine es solo un recuerdo del pasado? Para Cristina Porta y Tamara Istambul, es su modo de vida. Esta pareja de emprendedoras convirtieron su pasión por el cine en un negocio rentable, con la fundación de la empresa Autocines.

Cristina cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector de la ingeniería en puestos de alta dirección. Su gran capacidad analítica, negociadora y grandes habilidades de estrategia empresarial le valieron el premio emprendedor 2016 por la Comunidad de Madrid. Su socia Tamara Istambul, es una ejecutiva líder con más de 15 años de experiencia en el sector de la banca y consultoría de proyectos.