IA y Negocio

Cómo gana dinero ChatGPT si casi todo el mundo lo usa gratis

El chat le cuesta a OpenAI casi 3 millones de dólares solo en servidores al mes, lo que hace que muchos duden de su sostenibilidad

Cómo gana dinero ChatGPT
Cómo gana dinero ChatGPT larazón

Cuesta pensarlo pero hace menos de un año que ChatGPT está abierto al público. Desde entonces, se ha hablado hasta la saciedad de cómo puede afectar a infinidad de empleos y a campos tan dispares como la educación.

ChatGPT, el chat con inteligencia artificial creado por OpenAI, sirve tanto como asistente para diversas funciones, como programadores, como generador de textos escritos y con una casi infinita variedad de utilidades apenas limitada por lo que queremos imaginar. Más aún con la última integración de DALL-E 3 que permite usarlo también para crear imágenes.

ChatGPT tiene una versión gratuita completamente y otra de pago que por 20 euros al mes permite a sus usuarios un uso de un modelo superior y la integración con aplicaciones de terceros, además de otro sistema más dedicado a empresas y sus equipos.

Ahora bien: ¿Es suficiente para hacerlo sostenible? Cabe señalar que aunque cada vez se aleja más de esa definición, por su definición OpenAI es un organismo de investigación sin ánimo de lucro.

Y decimos que cada vez se aleja más porque ha recibido inversiones de más de 10 000 millones de dólares por parte de Microsoft, empresa que para mucho la controla en la sombra.

Pero más allá de eso, ¿es sostenible teniendo en cuenta el gasto en servidores?

Así gana dinero OpenAI

Los ingresos de OpenAI se diversifican en distintas fuentes:

  1. Licencias: La principal fuente de ingresos de OpenAI proviene de las tarifas de licencia que cobra a quienes utilizan sus modelos o productos. Por ejemplo, DALL-E, los modelos de lenguaje, como GPT-4, se venden en función de tokens a quien quiera a través de una API y también a empresas que lo usan para integrarlos en sus productos.

  2. Suscripciones: Como comentábamos, OpenAI introdujo una versión premium de su chatbot llamada ChatGPT Plus por 20 euros o dólares al mes más impuestos. Esta suscripción brinda a los usuarios acceso preferente y otras ventajas y ha tenido un éxito considerable, aunque al no ser una empresa cotizada no se sabe a ciencia cierta sus ingresos.

  3. Asociaciones y colaboraciones: OpenAI también genera ingresos a través de asociaciones y colaboraciones con otras organizaciones, como la asociación comentada con Microsoft.

  4. Inversiones: OpenAI invierte en startups basadas en IA a través de su Fondo de Startups de OpenAI, lo que puede generar ingresos a largo plazo.

¿Es sostenible a largo plazo?

En una comunicación reciente se supo que solo a través de su app en iOS y Android OpenAI ha generado 15,6 millones de descargas y casi 4,6 millones de ingresos brutos.

Sin embargo, según datos recientes de la firma de inteligencia de mercado Appfigures, el crecimiento de los ingresos ha comenzado a desacelerarse. Mientras que en los últimos meses, el crecimiento de los ingresos superaba el 30%: 31% en julio y 39% en agosto, eso se redujo a un crecimiento del 20% a partir de septiembre.

La sostenibilidad de OpenAI se cuestiona a medida que su principal fuente de ingresos, las licencias y las suscripciones, muestran signos de desaceleración en el crecimiento de ingresos. Hay que tener en cuenta además su enorme gasto en servidores, estimado en 3 millones de dólares al mes.

Esto plantea la pregunta de si OpenAI debe considerar nuevas estrategias de monetización o si cerrará o limitará su opción básica cada vez más.

Si le preguntamos a él, la respuesta que da es echar balones fuera:

No tengo la capacidad de generar ingresos por mí mismo, ya que soy un programa de inteligencia artificial desarrollado por OpenAI. Mi propósito principal es proporcionar información y respuestas a preguntas basadas en el conocimiento que se encuentra en mi base de datos, pero no tengo la capacidad de generar ingresos ni de tomar decisiones relacionadas con la rentabilidad. La continuidad de un proyecto como el mío depende de las decisiones de la organización que lo desarrolla y de su utilidad para los usuarios. Mi función es proporcionar información y asistencia dentro de mis capacidades actuales.