Transición energética

Demasiado NO2 alrededor de los colegios

Los entornos escolares registran niveles superiores a los recomendados por la OMS

Varios niños a la entrada del colegio, en Madrid
Varios niños a la entrada del colegio, en MadridJesús G. FeriaLa Razón

Además de ser un gas de efecto invernadero que contribuye a la crisis climática y deteriora la calidad del aire, el dióxido de nitrógeno, NO2, impacta directa y nocivamente en la salud de quienes lo respiran. La exposición crónica a este contaminante se asocia a un incremento de enfermedades respiratorias, envejecimiento prematuro de los pulmones y disminución su capacidad funcional. Los niños, concretamente, son considerados población vulnerable, porque su cuerpo, órganos y sistema inmunitario están en pleno desarrollo. A lo que se suma la mayor frecuencia respiratoria y que pasan más tiempo al aire libre que los adultos.

Sin embargo, según el informe «Calidad del aire en los entornos escolares 2024», realizado por la organización Ecologistas en Acción y hecho público esta semana, el entorno de los colegios –donde niños y adolescentes pasan la mayor de su tiempo-, distan mucho de ser saludables para ellos.

Según el estudio, ningún entorno escolar de los 114 analizados cumple con los valores medios anuales de NO2 recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), establecidos en 10 µg/m3 (microgramos por metro cúbico); y tan solo 11, el 10%, de los 114 entornos analizados están por debajo de los 20 µg/m3. El informe destaca que en 15 casos esos valores se cuadruplican y están por encima de los 40 µg/m3 que marca el límite legal actualmente vigente en la UE. Y el 90% restante estaría por encima del nuevo límite indicado en la revisión de la Directiva de Calidad del Aire, acordada el 24 de abril por las instituciones europeas.

Para realizar el estudio, se colocaron 270 captadores en 128 ubicaciones situadas en los entornos de colegios de primaria y secundaria de las provincias de Sevilla, Murcia, A Coruña, Asturias y Vizcaya y emplazados tanto en vías de alta densidad de tráfico como en entornos con poca exposición a contaminantes derivados de él. También se midió el NO2 junto a 14 estaciones oficiales de control de la contaminación, para calibrar los aparatos instalados en los colegios, y ambas mediciones dieron datos coincidentes.