Entrevista
«Las empresas de logística nos hemos convertido en tecnológicas»
Francisco Arando Manzano, presidente de UNO (Organización Empresarial de Logística y Transporte)
¿Cómo está la digitalización del sector? ¿Qué mejoras destacaría de este proceso, tanto para las empresas del sector como para sus clientes?
Las empresas de logística y transporte nos hemos convertido en compañías tecnológicas que ofrecen un servicio de planificación y gestión de la cadena de suministro, donde la predicción de la demanda es clave, y donde el análisis de datos es imprescindible para poder construir la cadena de suministro más óptima lo antes posible y garantizar así el suministro. Tanto es así que nuestro sector ya se ha se ha posicionado como el tercero en España que más uso hace del Big Data, con un 23% de empresas que ya trabaja con el análisis de datos (cifra que asciende hasta el 38% en el caso de las grandes compañías).
Ahora que el abastecimiento ya no está garantizado, aplicar técnicas de analítica avanzada es más necesario que nunca para reducir costes, optimizar recursos, ganar eficiencia, minimizar el impacto ambiental, gestionar mejor la previsión de la demanda y garantizar el éxito en la toma de decisiones. Sin embargo, son muchas más las tecnologías en auge que hacen de éste un sector 4.0, en constante cambio, cuya transformación persigue tres objetivos fundamentales: minimizar los costes, aumentar la facturación y mejorar la experiencia de cliente y empleado.
En esta carrera de fondo hacia la smart supply chain, la automatización de los procesos está siendo otro de nuestros grandes aliados. Nuestras naves logísticas han pasado a ser centros de distribución inteligente, y se están haciendo fuertes inversiones en almacenes automatizados, robotizados y con aplicación de inteligencia artificial, para optimizar la operativa y el consumo de recursos, lo cual impacta positivamente en el medio ambiente.
Desde la patronal del sector hemos constatado que el 5,2% de nuestras empresas (13,5% si nos referimos a las de gran tamaño) ya tienen integrados en sus operativas sistemas robotizados con los que automatizar procesos para aumentar la competitividad, reducir costes y satisfacer las demandas cambiantes del consumidor.
Por otro lado, el 10% de nuestras empresas ya utiliza la Inteligencia Artificial, situándose como el noveno sector que más trabaja con esta tecnología. Aunque se trata de una herramienta revolucionaria, que en el medio plazo nos permitirá eficientar operativas y ser más ágiles frente a los cambios e incertidumbres con los que trabajamos, aún se trata de una tecnología de escasa madurez, cuyos usos reales en la logística y el transporte están todavía en proceso de estudio. Saber dónde y cómo implantarla para generar valor, y qué retorno tiene la inversión que conlleva, requiere de tiempo y un profundo análisis en el que todos los actores estamos inmersos. Es imprescindible fomentar el conocimiento y la divulgación de esta tecnología, a través de casos de uso reales para las empresas. Es decir, no se trata de aprender la teoría, sino de economía aplicada.
Este nuevo escenario, marcado por la hiperconectividad global, ha empujado a nuestras compañías a una exposición sin precedentes a los ciberataques y amenazas a su seguridad, lo que ha propiciado que cerca del 90% de las mismas ya cuente en con alguna medida de ciberseguridad. Nos enorgullece que nuestras compañías estén concienciadas con esta materia y que casi la totalidad de las mismas ya tome medidas para minimizar los posibles riesgos.
Asimismo, como respuesta a esta digitalización del sector, ya podemos constatar que un 12,3% de las compañías de logística y transporte cuenta en sus plantillas con especialistas TIC, un dato que se dispara hasta el 66% en el caso de las empresas de gran tamaño.
¿Cuál es el principal reto al que se enfrentan las empresas en relación a la incorporación de nuevas tecnologías en su negocio?
La reinvención en tiempo récord de la logística nos ha puesto por delante uno de nuestros mayores retos: la captación y fidelización del capital humano de alto valor añadido. A partir de este momento de profunda transformación lo relevante es incorporar en las empresas a tecnólogos claramente enfocados al negocio, que reinventen los procesos de trabajo, integren herramientas digitales en su día a día y busquen soluciones personalizadas para sus clientes.
Las soluciones tecnológicas aplicadas a la logística están diseñadas para complementar el trabajo de nuestros profesionales y eliminar las tareas más duras. No vienen a sustituir el capital humano, sino a permitir que éste pueda centrarse en aspectos más estratégicos de la cadena de valor. Alcanzar este binomio perfecto entre tecnología y personas redundará en la cuenta de resultados de las compañías. Estamos pasando de mano de obra, a cerebro de obra.
En este sentido, resulta imprescindible que el Gobierno apoye la capacitación digital y de liderazgo de nuestros profesionales impulsando planes eficaces de educación, con especial foco en la FP Dual. La promoción activa de nuestra actividad, así como la inversión en formación, contribuirá a seguir impulsando la competitividad del sector y a que nuestras empresas, que emplean a más de un millón de personas, sigan siendo importantes generadoras de riqueza en España.
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