GESTIÓN DE DATOS

¿Qué es Dataform y cuáles son sus ventajas?

El Dataform es una potente herramienta que permite el procesamiento de datos mediante el uso de SQL y Javascript en el entorno que proporciona BigQuery.

Un gran recurso que ayuda a las empresas gestionar su información.
Un gran recurso que ayuda a las empresas gestionar su información.PexelsPexels

El manejo de los datos es un punto clave para las empresas digitalizadas. La información es muy valiosa pero puede ser un recurso difícil de gestionar sobre todo cuando existe una gran cantidad. Los usuarios deben acceder y procesar los datos de manera estructurada, ágil y segura. Para ello nace Dataform que es una plataforma que permite el procesamiento y la transformación de los datos.

Dataform funciona en un entorno BigQuery de la mano de Google. Esta es la nube que mejor se ha posicionado en la actualidad para el almacenamiento de datos. Las principales razones de esto es que cuenta con una gran accesibilidad y además permite el análisis mediante SQL y Javascript. Además cuenta con herramientas integradas que permiten el aprendizaje automático.

La gran ventaja de Dataform es que permite es que permite el procesamiento de grandes cantidades de datos de forma ágil. Es una herramienta realmente útil que permite crear una fuente de datos única que puede ser usado por una empresa para sus estrategias de negocio. Además su coste es reducido ya que basa su coste en el establecido por BigQuery que ofrece hasta 1 Tera gratuito de información procesada al mes.

Ventajas de usar Dataform

Como ya hemos dicho, con Dataform se pueden procesar los datos mediante SQL en el entorno BIGQuery. Permite la transformación y el enriquecimiento de los datos de forma ágil incluso cuando el número de fuentes es bastante grande. Además es una herramienta que ofrece muchas ventajas como las que te explicamos a continuación.

Puede verificar la calidad de los datos. Se pueden establecer automatismos para realizar pruebas para comprobar la integridad de los datos. De esta manera se logra conseguir que la información utilizada sea totalmente fiable.

Es fácil de usar. Dataform cuenta con una interfaz muy sencilla que permite hacer un seguimiento eficaz de las transformaciones de los datos. Además los datos permanecen siempre ordenados gracias a su sistema de carpetas y módulos. Así siempre se puede encontrar la información fácilmente.

Tiene un lenguaje de código abierto y SQL. Dataform se puede usar de forma local. Así se puede trabajar de manera totalmente independiente. Las funciones principales de Dataform se pueden usar de manera incremental y aditiva sin modificar el código.

Totalmente integrado con las herramientas de Google Cloud. Las aplicaciones de Google se pueden usar para el procesamiento de datos. Además también permite el uso de herramientas de comprobación de versiones.

Permite a los analistas e ingenieros de datos colaborar en el mismo repositorio. Uno de los grandes retos de las empresas con gran cantidad de datos es permitir a los distintos equipos acceder a estos para trabajar de manera coordinada. Con Dataform esta es posible. Se puede monitorizar el procesamiento de los datos. Gracias a un registro de historial de cambios se pueden localizar los errores y realizar auditorías. Dataform también hace posible que se analice el rendimiento de las transformaciones de datos para conseguir procesos optimizados.

Es totalmente escalable. Si algo caracteriza a Dataform es que puede procesar una gran cantidad de datos sin problemas. Se puede usar para proyectos que requieran mayor volumen de información o tengan mayor complejidad.

Usa la automatización. Se pueden evitar la realización de tareas repetitivas de manera manual gracias a las funcionalidades que ofrece Dataform.

Una herramienta imprescindible

El correcto procesamiento de datos se hace necesario para la toma de decisiones en las empresas. Dataform ofrece un sistema para exprimir al máximo la información que tiene todas las ventajas del cloud computing. Además presenta una interfaz sencilla que permite la transformación de datos en un formato que se asemeje al lenguaje humano. También permite un control efectivo de versiones que permite localizar cambios y rastrearlos. Permite el trabajo en equipo y el regreso a versiones anteriores si fuera necesario.

Por último, Dataform integra las funciones de los tres operadores que se encargan de manejar los datos dentro de una empresa:

  • El analista de datos que usa el lenguaje SQLX para realizar y testear sus modelos.
  • El ingeniero de datos que usa Javascript para realizar la limpieza y la transformación de los datos.
  • El científico de datos que puede aprovechar todas las prestaciones de BigQuery para realizar sus tareas.

Por todas estas razones Dataform se ha convertido en una herramienta imprescindible en el sector empresarial.