TRANSFORMACIÓN DIGITAL
Qué es el foodtech y cómo está cambiando el sector de la alimentación
El uso de aplicaciones móviles, plataformas de pedidos e inteligencia artificial, personalizando opciones de dieta y brindando una mejor atención al cliente, prometen seguir transformando el sector empresarial de la restauración.
Cada vez más empresas se suman al uso de tecnologías innovadoras dentro de la industria gastronómica. Una práctica mejor conocida como foodtech, cuyo propósito es mejorar la accesibilidad del sector de la alimentación. Así pues, tratando la calidad de los productos y llevándolos al alcance de los consumidores. Impulsando un cambio en la forma en que se producen, distribuyen y consumen.
Esto mediante el uso de aplicaciones móviles, plataformas de pedidos e inteligencia artificial (personalizando opciones de dieta y brindando una mejor atención al cliente). De esta manera, adaptándose a tecnologías más modernas y cubriendo las exigencias de un sinnúmero de compradores en el sector. Asimismo, ofreciendo experiencias más saludables para los mismos, que no impacten en el medio ambiente.
Así es como el foodtech afectará la industria alimenticia
Dicha práctica intenta abordar desafíos cada vez más presentes en la industria, los cuales van desde la digitalización, hasta la falta de recursos naturales y el impacto medio ambiental. Por ello, constantemente encontramos empresas dispuestas a adoptar innovaciones como nanotecnología, para así mejorar la calidad de los alimentos que producen y distribuyen.
Dietas personalizadas para los consumidores
Una de las principales aplicaciones del foodtech, tiene como objetivo impulsar la atención al cliente. Esto mediante el uso de IA y algoritmos. Por ello es más común encontrar apps con recomendaciones específicas, según las necesidades personales. Así como dietas especializadas si lo que buscas es mantenerte en forma, si eres vegetarianos e incluso si el usuario padece de enfermedades como diabetes.
Cocineros robóticos, otra de las implementaciones del foodtech
La evolución de la IA y la fabricación de microprocesadores más potentes, llevaría a la implementación de soluciones innovadoras para la industria gastronómica. Esto en forma de robots cocineros, capaces de sustituir o de ayudar en tareas de múltiples restaurantes o distribuidores de comida. Asimismo, brindando experiencias culinarias más inclusivas y convenientes.
Desarrollo de proteínas y carnes sintéticas
Los alimentos de laboratorio continúan recibiendo buenas críticas entre el público, por lo que se sigue trabajando en el desarrollo de fórmulas más eficientes. En este sentido, nos referimos a carnes sintéticas y proteínas alternativas. Una opción más saludable que los productos actuales, y que resultarían más sostenible a la larga; reduciendo el consumo energético y emisión de gases de efecto invernadero en su producción.
Automatización de tareas a través del foodtech
Muchos supermercados ya utilizan las nuevas tecnologías para mejorar el seguimiento y gestión de su inventario. Utilizando foodtech al trazar una mejor cadena del suministro alimenticio, la cual vas desde su elaboración, hasta la distribución y venta al público. De manera que es posible monitorear e identificar rápidamente cualquier problema de residuos, contaminación, falsificación o incumplimiento de la calidad.
Implementación de restaurantes virtuales en organizaciones
También son más comunes las aplicaciones de comida en línea, capaces de llevar tu pedido a donde lo necesites. Es por ello que terminó por implementarse en un estilo de vida empresarial, dejando de lado la construcción de comedores o cocinas. Y en su lugar, usando restaurantes virtuales con delivery para cubrir las necesidades alimenticias de dichos empleados.
Foodtech y la entrega de deliverys mediante drones
Claramente, la inteligencia artificial continúa destacando en todo el mundo. Y el sector alimenticio no es la excepción. Es por ello que el foodtech busca combinarla con tecnología de drones, presentando vehículos y dispositivos inteligentes capaces de llevar comida a nuestros hogares. Un paso natural para el futuro de las entregas a domicilio.
Foodtech: El futuro de la industria alimenticia
Es así como el foodtech presenta un potencial para cambiar enormemente el sector de la alimentación. Y lo mejor, es que no hay que esperar para ver algunas de estas propuestas, ya que muchas están disponibles en múltiples países del mundo. De manera que son un claro ejemplo de cómo la innovación continuará mejorando la forma en que consumimos.
Por su parte, las macroempresas piensan en la sostenibilidad y la salud de los productos que compraremos en el futuro. Debido a esto cada vez más inversores se suman a la práctica del foodtech. Abriendo paso a un mañana más prometedor y emocionante para la industria alimenticia, donde todas las opciones estén al alcance de los compradores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar