ENERGIAS RENOVABLES

Tendencias en tecnología que ayudarán a la transición a las energías renovables

La tecnología juega un papel crucial para hacer viable la transición al uso de las energías renovables y el abandono progresivo de los combustibles fósiles que generan gases contaminantes.

La tecnología marca el futuro de la sostenibilidad.
La tecnología marca el futuro de la sostenibilidad.PexelsPexels

La innovación tecnológica es una de las piezas claves para lograr una reducción significativa en la emisión de gases contaminantes producidos por el uso de combustibles fósiles. La digitalización es un proceso que permite la obtención de procesos eficaces para conseguir este objetivo en todo tipo de sectores como la industria, la construcción, el transporte, redes energéticas, etc.

El acuerdo alcanzado en la 28ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en el que participaron casi 200 países, es uno de los pasos más importantes a nivel global que se han dado en este sentido.

Para Cisco System, una de las empresas más importantes de tecnología de la información y la comunicación, estas son las tendencias tecnológicas que ayudarán a la transición a las energías renovables en un futuro próximo:

La adopción de la movilidad eléctrica

Uno de los cambios más relevantes que se están produciendo en la actualidad. Esta tendencia va en un aumento progresivo. Según IDC, uno de los proveedores principales de asesoramiento y análisis de datos para el ecosistema TIC, casi el 25% de la demanda total de electricidad será generada por vehículos eléctricos para 2050.

Este escenario requiere de una red que pueda dar respuesta a las necesidades de este nuevo tipo de movilidad. Será necesaria la instalación de estaciones de carga que proporcionen suministro eléctrico a los vehículos. Mediante el establecimiento de smart grids o redes eléctricas inteligentes se podrá conseguir un uso eficiente de la energía.

La compensación por los resultados obtenidos por la aplicación de tecnología IA

En la actualidad. el uso de sistemas basados en la iA supone un aumento del consumo de la electricidad con todas las desventajas medioambientales que eso presupone. Se requiere energía tanto para hacer funcionar los equipos como para mantenerlos refrigerados. Esto puede suponer un gran dilema a la hora de aplicar este tipo de tecnología.

Para 2027 algunos servidores de Inteligencia artificial consumirán la misma cantidad anual de energía eléctrica que algunos pequeños países. Sin embargo, este elevado coste se verá compensando con la optimización de procesos, la automatización y la obtención de conocimientos claves que facilitarán la toma de decisiones en diversas áreas.Se dará una compensación en un plazo relativamente corto que permitirá disfrutar de las ventajas de esta tecnología en muy poco tiempo.

La revolución del sistema Power over Ethernet (PoE)

Adoptado como un estándar por el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) en 2003, esta tecnología permite que los datos electrónicos se transmitan por el mismo cableado que la electricidad. Una misma red ofrece un servicio doble que resulta realmente útil en la construcción de edificios inteligentes.

Con el PoE los costes en las infraestructuras se reducen y se consigue aportar electricidad y conectividad de manera eficiente. Esta tecnología, que se lleva desarrollando durante dos décadas, será clave durante el 2024 para conseguir una transición exitosa hacia las energías limpias.

Proporcionalidad energética

Los proveedores de servicios de comunicación, tratamiento de datos y aplicaciones en la nube requieren de equipos más potentes. Para dar respuesta a las necesidades energéticas de estos dispositivos se requiere de un uso más racional y eficiente de la energía. Por ejemplo, el apagado automático de las luces y la calefacción en los edificios inteligentes es una medida que producirá un interesante ahorro.

Responder a la demanda energética de manera adecuada sin provocar despilfarros será uno de los criterios básicos a la hora de crear infraestructuras de redes y edificios.

Renovación de las redes eléctricas convencionales

El aprovechamiento de las energías renovables requerirá de un cambio importante en los sistemas actuales de abastecimiento eléctrico. Una de las prioridades es multiplicar las capacidades de suministro existentes. Para conseguirlo será conseguirlo será necesario realizar una labor intensiva de digitalización de los sistemas de distribución de energía.

El uso de micro-redes y el análisis de los datos de uso de los suministros resultarán vitales para conseguir aumentar la eficiencia en el consumo eléctrico. El objetivo es crear sistema flexibles y métodos de almacenamiento de energía que proporcionen un abastecimiento estable y seguro.

Para Mary de Wysocki, Directora de Sostenibilidad en Cisco, “Este año, los líderes de TI desempeñarán un papel crucial en esta transición a través de la gestión energética y estrategias para centros de datos sostenibles, edificios inteligentes, Internet para el futuro y soluciones industriales”.