EDUCACIÓN

Todo sobre la plataforma eXtended Reality for Education (XR4ED) para acelerar la innovación en el sector educativo en la UE

Su objetivo es promover una plataforma destinada a la colaboración entre las principales comunidades EdTech y XR de la Unión Europea.

VASS anuncia eXtended Reality for Education.
VASS anuncia eXtended Reality for Education.FreepikFreepik

El uso de tecnologías de vanguardia no es una novedad en el sistema educativo. Ya que se trata de una medida ideal para fomentar la creatividad e innovación en los estudiantes. Por lo cual, VASS anunciaría el lanzamiento de la plataforma eXtended Reality for Education (XR4ED) . En un intento por aprovechar las virtudes de la realidad extendida enfocadas para brindar experiencias de aprendizaje más dinámicas e inmersivas.

Imaginemos una plataforma impulsada por esta tecnología, capaz de ofrecer oportunidades infinitas para expandir nuestros conocimientos y creatividad. Desde desarrollar modelos 3D hasta explorar representaciones de localidades en tiempo real, e incluso interactuar con objetos virtuales. Una herramienta capaz de revolucionar el sector educativo, permitiendo a los estudiantes sumergirse en experiencias únicas.

eXtended Reality for Education busca transformar el futuro de la educación

Es por ello que VASS (Líder en soluciones digitales) reveló su participación en la plataforma eXtended Reality for Education. Aquella que describen como un punto de acceso a soluciones académicas impulsadas mediante realidad extendida. Un proyecto que buscaría elevar la posición de Europa en el desarrollo educativo, brindando herramientas y recursos que fomenten la excelencia en los estudiantes.

Básicamente, buscarían promover la innovación en el sector educativo de toda la UE. Así pues, reafirmando su compromiso y ofreciendo un total de 20 subvenciones de hasta 230.000 euros. Esto con el objetivo de respaldar a empresas emergentes. Además de apoyar a las principales instituciones educativas de la región, a través de tutorías, talleres y asesoramiento en proyectos.

eXtended Reality for Education romperá barreras para garantizar el intercambio de conocimientos

Es así como eXtended Reality for Education tomará las tecnologías de realidad extendida del sector y las adaptará con fines educativos. Cuyo enfoque se centraría en promover una plataforma destinada a la colaboración entre las principales comunidades EdTech y XR de la Unión Europea. Asimismo, fomentando la integración de prácticas que permitan a los estudiantes aprovechar las virtudes de dichas herramientas.

De igual forma, facilitaría la transmisión de conocimientos. A través de excursiones virtuales que conecten a las personas sin importar su ubicación, explorando nuevas posibilidades informativas. Además de entrenamientos técnicos que mejorarán sus habilidades y competencias relacionadas a la digitalización. Así como visualizaciones que permitan entender conceptos complejos de manera más clara y sencilla.

Una experiencia virtual nunca antes vista en la educación

Sin mencionar que no solo estaría orientado a ofrecer un centro que fomente la colaboración, sino también identificar patrones y áreas de mejora académica. A través de análisis que permitan desarrollar técnicas y métodos de enseñanza adaptables. Así pues, entendiendo diferentes desafíos que enfrentan los educadores y estudiantes, brindando soluciones innovadoras en el proceso.

Está claro que esta plataforma no solo permitiría ofrecer una experiencia educativa sin precedentes, sino que también aportaría un gran valor. Puesto que las herramientas de eXtended Reality for Education permitiríancrear lecciones interactivas y envolventes, utilizando tecnologías de vanguardia. Una metodología que, de implementarse bien, daría paso al desarrollo de métodos enfocados a competencias clave para el desarrollo de la región.

La adopción de nuevas tecnologías que mejoren el sector educativo

Independientemente del nivel educativo, los estudiantes siempre muestran un gran interés por la tecnología. De ahí que las instituciones fomenten activamente su uso como una herramienta fundamental. Ya que no solo brindan a los estudiantes un mayor panorama laboral, sino que también los preparan para enfrentar los desafíos de la transformación digital.

En VASS son consciente de esta importancia para el ámbito educativo. Por lo que buscan impulsar este marco con eXtended Reality for Education. Así pues, encargándose del despliegue y desarrollo comercial de dicha plataforma. En pro de garantizar una experiencia amena y enriquecedora para los estudiantes, brindándoles acceso a herramientas XR que transformen la formación académica.

El proyecto de eXtended Reality for Education tiene como objetivo llegar a 27 países de la UE, abarcando instituciones educativas, la industria EdTech y la comunidad XR . Un plan de lanzamiento estratégico que tiene previsto culminar completamente de cara al año 2026. Esto significaría que se llevaría a cabo progresivamente, permitiéndoles llegar a cada vez más instituciones e integrarse efectivamente en el sector educativo europeo.