Contra la amnistía

"En 2017 no se gaseó a quienes incendiaban las calles en Cataluña y actuaban como comandos terroristas"

Ignacio Garriga culpa a Interior de utilizar gases lacrimógenos contra quienes defienden la nación

MADRID, 06/11/2023.- Agentes de la Policía Nacional intervienen durante la concentración de este lunes frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz, en Madrid, contra los pactos de investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez, que incluyen una ley de amnistía. EFE/ J.P. Gandul
Protestas contra los la amnistía en MadridJ.P.GANDULAgencia EFE

Las manifestaciones celebradas ayer frente a las sedes del PSOE de numerosas ciudades de España en contra de la amnistía se han convertido en el principal debate de la opinión pública. La convocada en Ferraz se ha considerado como el epicentro de las protestas, después de que la Policía interviniese para disolver a los presentes utilizando gases lacrimógenos.

Las respuestas de actores políticos han sido constantes desde el anuncio de las negociaciones de Sánchez con Puigdemont, intensificándose en los últimos días con la investidura del líder socialista más patente que nunca y aun más con las convocatorias de movilización de la ciudadanía española.

El propio PSOE ha acusado al Partido Popular de haber organizado las concentraciones en las cercanías de las sedes socialistas. Ante esto, el partido liderado por Nuñez Feijóo, ha aclarado que se trata de declaraciones engañosas, sosteniendo que no participaron en ninguna de ellas. Admiten que algunos de los que se concentraron ayer, lo hicieron también ante la sede del PP en marzo de 2004. En esa ocasión, acusan, el partido de Sánchez sí animó a la gente a manifestarse frente a Génova.

Respecto a las cargas policiales en Ferraz, el PP critica que fue "el Gobierno del PSOE" quien "obligó" a los agentes a "tratar las personas que estaban en la calle como si fueran CDR". Han defendido al cuerpo policial puesto que "no lo eran, lo hicieron de manera injusta" suponiendo que a causa de la vigente ley mordaza.

Por su parte VOX, presente en la manifestación de la capital madrileña del pasado lunes "junto a miles de españoles de bien", también ha culpado a Sánchez y Marlaska de cargar, apalear y gasear a los que "pacíficamente" protestaban contra la amnistía. El secretario del partido verde, Ignacio Garriga, ha criticado que en 2017 "no se gaseó a quienes incendiaban las calles en Cataluña y actuaban como comandos terroristas".

Seis años después de dichas manifestaciones, ningún policía ha sido condenado por una actuación desproporcionada o disconforme con los límites legales en las cargas que tuvieron que realizar para evitar la consulta ilegal independentista en la región catalana. Emplearon pelotas de goma para dispersas a las personas que intentaban acceder a los colegios donde se dispusieron urnas y papeletas. Sin embargo, no echaron mano de gases lacrimógenos para controlar a la multitud. Agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional sí que recibieron en aquellos días de octubre de 2017 pedradas y lanzamiento de vallas, entre otras agresiones.

El líder de Vox, Santiago Abascal, tiene previsto reunir este martes en la sede nacional del partido a sus vicepresidentes de Valencia, Castilla y León, Murcia y Aragón, así como a representantes de los gobiernos de Extremadura y Baleares, para coordinar acciones contra Pedro Sánchez y la amnistía a los encausados en el 'procés'.

El sindicato Solidaridad, vinculado a Vox, anunció hoy martes que ha interpuesto una denuncia contra el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el Delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre. Esta denuncia se relaciona con las acciones policiales llevadas a cabo contra los manifestantes que se congregaron frente a la sede del PSOE en Ferraz, expresando su descontento por los acuerdos de investidura y la amnistía para los implicados en el 'procés'.