CDR

La Audiencia ratifica la prisión de uno de los CDR que adquirió los explosivos

La Fiscalía apoya la medida tras avalar la libertad bajo fianza de otros tres encarcelados, que rechaza la acusación popular

Uno de los CDR detenidos en la operación 'Judas' declara en la Audiencia Nacional
Uno de los CDR detenidos en la operación 'Judas' declara en la Audiencia NacionalSUMARIO OPERACIÓN JUDAS19/11/2019larazonSUMARIO OPERACIÓN JUDAS

El juez Manuel García Castellón ha acordado de nuevo la prisión incondicional de Germinal Tomás, uno de los integrantes de los Comités de Defensa de la República (CDR) cuya orden de prisión anuló la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional por no haberse facilitado a su defensa información esencial de la causa en el momento de acordar la medida. La Fiscalía ha instado la medida horas después de que se mostrara favorable a la libertad bajo fianza de 9.000 euros de otros tres detenidos en la “operación Judas” -Eduard Garzón, Guillem Xavier Duch y Xavier Buigas, cuyos autos de privación de libertad también fueron anulados- esgrimiendo que no tuvieron contacto con explosivos como otros miembros del Equipo de Respuesta Táctica (ERT) desarticulado por la Guardia Civil el pasado septiembre. La acusación popular de Acvot, la asociación catalana de víctimas del terrorismo, ya ha anunciado que se opondrá a que salgan de la cárcel.

En su resolución, el instructor reitera que existe riesgo de fuga, de reiteración delictiva y de destrucción de pruebas en caso de quedar en libertad y recalca la gravedad de los delitos que se le imputan: pertenencia a organización terrorista, fabricación y tenencia de explosivos y conspiración para causar estragos. Según el magistrado, existen indicios de su intervención directa en actos que apuntan a la fabricación de explosivos, como la compra de los componentes necesarios, y subraya que la documentación que se le intervino apunta a posibles objetivos de sus futuras acciones, como instalaciones públicas o torres eléctricas.

En la vistilla que se ha celebrado esta mañana, el teniente fiscal de la Audiencia, Miguel Ángel Carballo, ha esgrimido el riesgo de fuga, de reiteración delictiva y de destrucción de pruebas, además de la gravedad de los delitos, para oponerse a la petición de libertad de la defensa del investigado, a quien se responsabiliza de la adquisición, fabricación y puesta a prueba del material explosivo con el que supuestamente planeaban cometer acciones terroristas.

Según han confirmado fuentes jurídicas, la defensa de Germinal Tomas ha argumentado que no existe riesgo de fuga porque su cliente tiene arraigo en España. Además, ha desvinculado la adquisición del material que adquirió su cliente de cualquier plan para fabricar explosivos y ha denunciado la supuesta vulneración de derechos fundamentales. Asimismo, el letrado ha reclamado al fiscal que adopte la misma medida que ha acordado para los otros tres miembros de los CDR en prisión para quienes apoya la libertad bajo fianza. Pero estos, a diferencia de Germinal Tomas, no tuvieron contacto con componentes explosivos, según recalca la Fiscalía.

La acusación popular que ejerce Acvot ha confirmado a través de su abogado, Ignacio Fuster Fabra, que se opondrá a la libertad bajo fianza de los tres integrantes de los CDR en prisión. “Aunque no hayan tenido contacto con los explosivos, pertenecían a un grupo organizado que iba a cometer atentados terroristas”, ha asegurado el letrado, quien avanzó que si el instructor acuerda la medida presentará un exhaustivo recurso oponiéndose.

En la resolución en la que acordó su prisión el pasado 26 de septiembre, el juez García Castellón sitúa a Germinal Tomas como integrante del CDR de Mollet del Vallés (Barcelona) y le considera “pieza clave del plan delictivo" por la compra de utensilios para fabricar explosivos, que trasladó al “laboratorio” del ERT en Sant Fost de Campsentelles. Al investigado se le incautó, según consta en ese auto, una anotación sobre “agentes durmientes” y programas para fabricar explosivos.