Covite carga contra el PSOE por blanquear a Bildu al presentarlo como un partido más

Exige a Sánchez que no ceda ante ningún chantaje de la izquierda azbertzale que lo único que quiere es lograr el “proyecto político de ETA y la impunidad" de sus crímenes

Los miembros de Covite, con sus pancartas, cuando plantaron cara a la marcha del odio de Alsasua
Los miembros de Covite, con sus pancartas, cuando plantaron cara a la marcha del odio de Alsasua

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha arremetido contra el candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, por reunirse con EH Bildu para negociar su investidura “como si fuese un partido político más” y le recuerda que es la única formación en la actualidad que justifica la violencia terrorista y el asesinato “como herramienta para lograr objetivos políticos”. El colectivo que preside Consuelo Ordóñez acusa al PSOE de blanquear a EH Bildu y de traicionar su propia palabra, después de que el pasado mes de junio Pedro Sánchez asegurara que “con Bildu no se acuerda nada”.

Por ello tilda de muy grave “dar carta de normalidad a un partido político que se niega a condenar el terrorismo y que mantiene vivo el discurso totalitario y excluyente de ETA”. Del mismo modo, señala al PSOE como único responsable de caer en la trampa de la “normalización” que trata de imponer la izquierda abertzale, algo que, destaca Ordóñez supone un “serio ataque a la construcción de una memoria digna tras décadas de asesinatos”. “Normalizar a EH Bildu y tratarlo como un partido político más, cuando siguen justificando cientos de asesinatos y la persecución totalitaria a quienes no compartimos su proyecto político, implica ayudar a la izquierda abertzale a asentar la impunidad fáctica y moral que quiere sobre sus responsabilidades en ETA”, ha censurado.

Asimismo, Covite advierte de que normalizar a EH Bildu entraña otro grave peligro, que es dificultar o incluso impedir la necesaria lucha contra la radicalización violenta ultranacionalista que se da en el País Vasco y en Navarra. Además, recuerda que es EH Bildu quien pide dar “un sentido de normalidad”, en palabras de la portavoz navarra Bakartxo Ruiz, a los homenajes públicos a etarras, con el peligro que implica para las nuevas generaciones que están creciendo con terroristas sanguinarios como referentes. En 2019 se han realizado 18 homenajes públicos a etarras según el Observatorio de radicalización de Covite.

El Colectivo exige a Pedro Sánchez que no ceda ante ninguno de los “chantajes” de EH Bildu, y le recuerda que el propósito de Bildu es que “lograr el proyecto político de ETA y la impunidad para quienes han asesinado a nuestros familiares y nos han herido, perseguido, amenazado y forzado al exilio a miles”, destaca Consuelo Ordóñez.