Cinco legionarios, heridos al volcar su blindado en Mali

Los militares, que están fuera de peligro, viajaban en un vehículo “Lince" que sufrió un accidente entre Bamako y Koulikoro

Vehículo Línce desplegado en Mali en la operación EUTM.
Vehículo Línce desplegado en Mali en la operación EUTM.EMAD

Cinco militares españoles han resultado heridos tras sufrir un accidente con su blindado en Mali. El suceso se produjo la pasada noche cuando los efectivos se trasladaban desde la capital Bamako, donde está el cuartel general de la misión de entrenamiento de la UE (EUTM-Mali) hasta el campo de entrenamiento de la localidad de Koulikoro, a unos 60 kilómetros y donde se encuentra el grueso del contingente español.

Tal como ha informado el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) en un comunicado, sobre las 22:30 (hora local) mientras circulaban por ese trayecto, con unas carreteras en pésimas condiciones, el blindado “Lince” en el que viajaban cinco legionarios de la X Bandera “Millán Astray” volcó por causas que se investigan, provocando diversas lesiones entre los ocupantes.

Inmediatamente, dos ambulancias acudieron al lugar de los hechos y trasladaron a los militares hasta Koulikoro, en donde la misión de la UE cuenta con un hospital “Role 2” para atender a los heridos. Según confirma el EMAD, todos se encuentran fuera de peligro y en observación.

No es la primera vez que el contingente español desplegado en Mali sufre un accidente con uno de sus blindados “Lince”. En mayo del pasado año, el soldado Antonio Carrero falleció al salirse de la vía su vehículo, provocando heridas a otros dos infantes de Marina que viajaban a bordo. Pero también han sufrido accidentes estos blindados en otros teatros de operaciones, como en Líbano, donde el pasado octubre otros dos efectivos resultaron heridos en otro incidente. Con anterioridad, en 2014, perdió la vida en este país el soldado Abel García, también en un accidente con un “Lince”.

En la actualidad, el contingente español desplegado en EUTM-Mali está formado por cerca de 300 efectivos, la mayoría pertenecientes a la X Bandera de la Legión. El grueso se encuentra en el campo de entrenamiento de Koulikoro, donde adiestran al Ejército maliense. Fue este acuartelamiento contra el que intentaron atentar los yihadistas el pasado febrero.