Vox reclama en el Congreso el informe de la Abogacía del Estado sobre Junqueras

Exige incluso los borradores con los días, horas y el nombre de los emisores y receptores de los documentos

Vox reclama en el Congreso el informe de la Abogacía del Estado sobre Junqueras y todos los borradores previos
La diputada Macarena Olona, registrando un escrito con un compañero VOX 27/12/2019 VOX

El grupo parlamentario de Vox ha solicitado formalmente en el Registro del Consejo que se le envíe el informe de alegaciones que prepara la Abogacía del Estado a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que reconoció la inmunidad como europarlamentario del líder de ERC, Oriol Junqueras. Además, solicita que también le sean remitidos todos los borradores previos al informe definitivo que aún se está redactando.

El escrito, firmado por el presidente del partido, Santiago Abascal, y la portavoz adjunta del Grupo parlamentario Vox, Macarena Olona se dirigen a través del Congreso al Ministerio de Justicia, a la Abogacía del Estado y al Ministerio de Presidencia y Relaciones con las Cortes y requieren dicha información “para desarrollar correctamente sus funciones en la cámara”. El escrito al que hace referencia es el que la Abogacía del Estado debe presentar sobre la posibilidad de que no se cumpla la sentencia del juicio del Procés que establece la inhabilitación de varios dirigentes separatistas catalanes que concurrieron en las listas de las pasadas elecciones al Parlamento Europeo.

“Vox se pone en acción. Todos especulan. Nuestro presidente actúa. Requerimos los borradores de alegaciones y el escrito final de la Abogacía del Estado en relación con la inmunidad de Junqueras. El diablo está en los detalles. Vamos a encontrarlo”, ha avisado la propia Olona a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

En concreto, los dos diputados de Vox reclaman el texto definitivo de alegaciones presentado por la Abogacía del Estado ante el Tribunal Supremo “con indicación del día y hora de registro”. Pero también quieren tener acceso a “todos los borradores” del escrito remitidos entre la Abogacía del Estado y el Gobierno (cualquiera de sus departamentos ministeriales o miembros dependientes del mismo) y solicitan una indicación expresa: quieren con cada borrador el nombre y cargo de la persona remitente, el nombre y cargo de la persona receptora, el día y la hora de remisión y el día y la hora de recepción.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ya recalcó este jueves que la Abogacía del Estado "no es un instrumento del Gobierno" y debe "someterse al principio de legalidad y al interés general". "Si no lo hace tendrá que responder por ello, como cualquiera", advirtió.

Abascal se refería así al tiempo que se está tomando la Abogacía del Estado para presentar sus alegaciones sobre Junqueras, un documento que, según ERC, debería contener algún gesto a su líder, lo que les permitiría reactivar las negociaciones con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez.

Vox, destaca en su documento, ejerció la acusación popular en el Juicio “contra los golpistas catalanes que acabó con una sentencia del Tribunal Supremo que imponía, entre otras, penas de inhabilitación a los políticos separatistas condenados”. Y recalca que el “incumplimiento de la misma podría estar siendo utilizada en las negociaciones de Pedro Sánchez con los golpistas para la formación de Gobierno en España”.