Ciudadanos

Cs espera que el “España Suma” del PP no fuera un “fake” e insiste en ir coaligados

Espera la llamada de los de Feijóo y que los intereses de partido no hagan que se pierda Galicia por un escaño: “Aún hay tiempo”.

Reunión de la gestora de Ciudanos
GRAF1691. MADRID, 17/02/2020.- José Manuel Villegas (2-izq), secretario general de la gestora de Ciudadanos, la portavoz del partido Melisa Rodríguez (2-dcha), y Juan Carlos Cuadrado, vicesecretario general (dcha), en la reunión de la comisión gestora de la formación política, este lunes en Madrid. EFE/ Fernando VillarFERNANDO VILLAREFE

La Gestora de Ciudadanos ha aprobado hoy el reglamento para el voto presencial tanto para la elección de compromisarios en el proceso interno del partido como para la elección de las primarias con el fin de designar a sus candidatos a las elecciones de Galicia y País Vasco que serán el próximo 5 de abril. Aunque la formación naranja sigue esperando y tendiendo la mano a los populares para concurrir en una candidatura conjunta a dichos comicios. “Es curioso que estamos ante una situación donde hay partidos que anteponen sus intereses frente a acontecimietnos excepcionales”. La portavoz de la gestora de Cs, Melisa Rodríguez se refiere a las dudas de los populares en la coalición que proponen. “El PP sigue dudando si sumar o no, y nosotros seguimos tendiendo la mano para ir juntos en Galicia, País Vasco y Cataluña Aún queda tiempo”. Aun así, indicó que Ciudadanos tiene que continuar con los procedimientos que establecen sus estatutos, de manera que aprobaron el procedimiento para las primarias de los comicios gallegos y vascos y así elegir a sus candidatos. Rodríguez insistió en que “sería difícil de explicar que por un escaño se pueda poner en peligro un gobierno de constitucionalistas frente a nacionalistas. e incidió en el riesgo de que por un solo escaño" se pierda la gobernabilidad de Galicia” y entre el BNG.

Mientras, están a la espera de que su secretatio general de la gestora, José Manuel Villegas hable con el secretario general del PP gallego y en paralelo también siguen trabajando con Génova para que pueda llevarse a cabo. “Sería del todo imperdonable el foco de un único partido esté encima y que por un único escaño se pierda ese voto. Estamos pendiente y tenemos mano tendida y seguimos la mano tendida”, insistió Melisa Rodríguez.

“Tenemos hasta jueves y viernes para establecer o registrar esa coalición”. En Cs siguen trabajando en ese acuerdo porque “no creo que la dirección del PP le digan a los ciudadanos que les han mentido todo este tiempo. Es una propuesta de España Suma fake”.

Reparto del CGPJ

En cuanto a qué espera Ciudadanos sobre la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el líder del PP, Pablo Casado aseguró la portavoz de la gestora naranja que "esperamos que no estemos asisitiendo al reparto del CGPJ. Porque “Cs cree que la justicia tiene que ser independiente”. Consideró que al PP le ha durado “muy poco el dedazo de la elección de la Fiscal General del Estado” y recordó que la formación naranja apuesta por la independencia del Poder Judicial y que para ello “no tuvimos el apoyo ni de PP ni de PSOE, porque están cómodos repartiéndose la justicia. Preocupa que se le haya olvidado la preocupación del dedazo y que sea para seguir repartiendo la justicia”, insistió.