Defensa

Muere un piloto de la “Patrulla Águila” al estrellarse su avión en La Manga

El comandante Eduardo Garvalena preparaba junto a sus compañeros la temporada de exhibiciones. No consiguió eyectarse

El comandante Garvalena
El comandante Garvalenalarazon

El miércoles, la «Patrulla Águila», la unidad acrobática del Ejército del Aire, publicaba un tuit en el que afirmaba que estaban ultimando los detalles para el inicio de una nueva temporada de exhibiciones, con la preparación «minuciosa de los aviones», pilotos, equipos... Llevaban varios días ensayando y ayer hacían lo propio con un entrenamiento sobre el Mar Menor (Murcia). Pero algo falló pasadas las 16:00 horas, cuando uno de los aviones C-101, el número 5, se estrelló contra el agua. Su piloto, el comandante Eduardo Fermín Garvalena, no logró eyectarse y falleció.

.
. Teresa Gallardo

Un nuevo siniestro mortal que vuelve a llevar el luto a la Academia General del Aire (AGA) de San Javier (Murcia), pues apenas han pasado cinco meses del último accidente de uno de sus aparatos, el que costó la vida al comandante Melero y a la alférez alumna Almirón el 19 de septiembre cuando volaban en un «Tamiz». Menos de un mes antes, el 26 de agosto, un C-101 como el accidentado ayer se estrellaba causando la muerte del experimentado comandante Francisco Marín, ex piloto de la «Patrulla Águila». Pero el modelo de avión, el C-101, no es la única coincidencia entre estos dos accidentes, ya que tanto el comandante Marín como Garvalena se estrellaron en el mismo lugar. Y no sólo eso, pues el piloto fallecido ayer había sustituido en febrero a Marín en su puesto de «Águila 5-Solo», el encargado de llevar el avión a sus límites.

Y ayer ensayaban esas acrobacias cuando, en un momento dado, su avión cayó al mar. Inmediatamente se puso en marcha un amplio dispositivo de rescate con varias embarcaciones y medios aéreos. Una vez encontrados los restos del aparato, el Ejército del Aire informó de que no había indicios de que se hubiera eyectado y confirmó su muerte.

.
. Teresa Gallardo

Se trata del accidente número 14 de este modelo de avión que entró en servicio en 1980 y del que en la actualidad hay unas 65 unidades en el Ejército del Aire. En total, 13 militares han perdido la vida y otros 10 resultaron heridos en ellos. En apenas seis meses, desde el 26 de agosto, han sido tres los siniestros mortales con aeronaves de la Academia General del Aire de San Javier, dos con aviones C-101 y uno con el «Tamiz».

El siniestro se produce un mes antes de que lleguen a la AGA los nuevos aviones de entrenamiento «Pilatus», que sustituirán a los C-101, cuya vida útil se cumple en septiembre de 2021.

Un experto piloto que sustituyó al aviador que falleció en agosto

Nacido el 28 de mayo de 1981 en Granada, el comandante Eduardo Fermín Garvalena Crespo comenzaba este año su segunda temporada en la “Patrulla Águila”, a la cual llegó en febrero de 2019 para sustituir al comandante Francisco Marín, fallecido el 26 de agosto al estrellarse con el mismo avión en el mismo lugar. Garvalena también ocupaba el puesto de “Águila 5-Solo”, siendo el encargado de llevar el avión C-101 hasta sus límites de la forma más espectacular.
A sus espaldas, 2.300 horas de vuelo en distintas unidades y con diferentes aviones: entre 2007 y 2013, con el caza F-1; entre 2014 y 2017, con el “Eurofighter” y desde 2017 con los C-101 de la Academia General del Aire. Además, ha participado en dos misiones internacionales: en la Policía Aérea del Báltico en Siauliai (Lituania) en 2016 y en el “Destacamento Orión” de la Operación “Atalanta” en Yibuti en 2018.