Ministerio de Defensa

Gibraltar ha denunciado 4.000 supuestas “incursiones” españolas en diez años

Ha presentado 398 quejas por la presencia de buques o aviones militares en lo que considera su espacio aéreo y marítimo. El Gobierno recuerda que se trata de territorio español

Buque de la Armada española hostigado en Gibraltar
Buque de la Armada española hostigado en Gibraltarlarazon

Desde el año 2010, las autoridades de Gibraltar han presentado 398 notas verbales de protesta en relación a 3.951 supuestos incidentes por incursiones en su territorio de buques o aviones de las Fuerzas Armadas españolas. Así lo confirma el Gobierno en una respuesta al diputado de Bildu, Jon Iñarritu García, en la que preguntaba por una de las últimas quejas de la colonia británica, el pasado 5 de diciembre.

En concreto, se refería a la protesta que la embajada de Reino Unido en Madrid remitió al Ministerio de Asuntos Exteriores porque "un polimotor CASA CN-235M-100 VIGMA del Estado español fue visto sobrevolando el Espacio Aéreo Territorial Británico de Gibraltar. Control de Tráfico Aéreo de Gibraltar ha confirmado que no se había solicitado la autorización para entrar ni tampoco la aprobación para transitar por el Espacio Aéreo Territorial Británico de Gibraltar". Ante esta queja, el Ejecutivo español respondió tajante: el avión en cuestión estaba "en espacio aéreo español", "lo que no coincide con el relato que realiza la embajada el Reino Unido".

En su respuesta, el Gobierno recordaba que "España no reconoce al Reino Unido otros derechos y situaciones relativos a los espacios de Gibraltar que no estén comprendidos en el artículo X del Tratado de Utrecht de 1713, suscrito entre las Coronas de España y la Gran Bretaña, y que no incluyen ni el espacio aéreo suprayacente a la Colonia ni mar territorial alguno". Al mismo tiempo, avisaba: "Los buques españoles seguirán ejerciendo sus cometidos en las aguas españolas y las aeronaves españolas en el espacio aéreo territorial español del mismo modo en que lo vienen haciendo desde tiempo inmemorial", porque "el Gobierno español no tiene duda alguna sobre los límites de su territorio".

En su respuesta, el Ejecutivo subraya que “la Colonia de Gibraltar no dispone de espacio aéreo suprayacente por lo que, en coherencia jurídica, no puede hablarse de ‘incursión’, al tratarse de espacio aéreo español. Aún menos puede hablarse de ‘espacio aéreo del Peñón’”. Y recuerda la “reiterada doctrina de Naciones Unidas sobre la descolonización de este territorio”, algo que reclama a través del “diálogo u el cumplimiento de las decisiones y doctrina de Naciones Unidas”, que incluyen “el necesario respeto del principio de restitución de la integridad territorial española, amputada con la presencia de la colonia en su territorio”.

Las quejas de los últimos 10 años


  • En 2019:46 Notas Verbales relativas a 666 incidentes.
  • En 2018:43 Notas Verbales relativas a 670 incidentes.
  • En 2017:47 Notas Verbales relativas a 590 incidentes.
  • En 2016:51 Notas Verbales relativas a 498 incidentes.
  • En 2015:53 Notas Verbales relativas a 456 incidentes.
  • En 2014:76 Notas Verbales relativas a 418 incidentes.
  • En 2013:42 Notas Verbales relativas a 457 incidentes.
  • En 2012:25 Notas Verbales relativas a 170 incidentes.
  • En 2011:7 Notas Verbales relativas a 9 incidentes.
  • En 2010:8 Notas Verbales relativas a 17 incidentes.
*Una nota verbal hace referencia a más de un incidente