Coronavirus

Defensa suspende todas sus actividades docentes en Madrid

También flexibilizará el horario de militares y civiles para facilitar la conciliación. Al menos tres uniformados han dado positivo y varios están en aislamiento preventivo.

Militares del Ejército del Aire durante una clase
Militares del Ejército del Aire durante una claseIgnacio_Gomez/MDE

El Ministerio de Defensa ha decidido interrumpir, al igual que ha hecho la Guardia Civil, sus actividades docentes en los centros de formación militar de la Comunidad de Madrid durante al menos dos semanas debido al coronavirus. Así lo ha confirmado el Departamento que dirige Margarita Robles después de una reunión interna esta misma tarde en la que se han valorado las posibles medidas para hacer frente a la enfermedad. Según explican, se ha tomado esta decisión “por coherencia con lo acordado por la Comunidad de Madrid”.

Por el momento, son al menos tres los uniformados que han dado positivo: uno en la base naval de Rota (Cádiz) y otros dos en la madrileña base aérea de Torrejón (un miembro de la UME y un mecánico del Ala 12). Un acuartelamiento este último que se encuentra en una de las localidades consideradas como “zona cero”. Pero también hay otros muchos militares que se encuentran en aislamiento preventivo. Es el caso del segundo Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de división Miguel Martín Bernardí, que participó en una cumbre de la OTAN en la que también estaba el jefe del Ejército italiano, quien dio positivo por la enfermedad. Tanto él como otros mandos militares aliados están en cuarentena sin síntomas.

Hasta ahora, el silencio sobre este asunto ha sido la tónica habitual del Departamento que dirige Margarita Robles y únicamente remitían al Ministerio de Sanidad y a sus procedimientos, cuando ya había otras instituciones que anunciaron medidas concretas. Finalmente, a última hora de la tarde ha anunciado estas medidas, además de confirmar la publicación, mañana, de “dos instrucciones con las normas de flexibilización horaria y de conciliación para el personal civil y militar”. Todo, afirman, “en línea con los establecido por Función Pública para hacer frente a la necesaria conciliación con los menores y personas mayores”.

Entre esas actividades académicas que se suspenderán, tal y como ha adelantado El País, están las del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden), que imparte, entre otros, el curso de Defensa Nacional, que es el que el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith (que ha dado positivo en coronavirus) estaba realizando y en el que disparó con un fusil durante una visita a un campo de maniobras en Murcia. Junto a estas, también se interrumpirán las de la Escuela de Guerra del Ejército, la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas o la Escuela de Guerra Naval. Otros centros de formación en la Comunidad son la Academia de Ingenieros y la Escuela de Defensa NBQ (en Hoyo de Manzanares) o la Escuela Politécnica Superior del Ejército y el Centro Universitario de la Defensa, en la capital.

Por el momento y a pesar de la insistencia, Defensa no se ha pronunciado oficialmente sobre si tomará algún tipo de medida en relación a las maniobras militares o a los actos en los que se espere gran concentración de público, como podría ser, por ejemplo, el relevo de la Guardia en el Palacio de Buenavista de Madrid, sede del cuartel general del Ejército de Tierra, y que se celebra el último viernes de cada mes.