Coronavirus

Coronavirus

Los veterinarios militares realizarán pruebas del coronavirus

Sus efectivos están completando la certificación para hacer test PCR. Hoy hay 7.739 uniformados en 222 localidades

Madrid hace el test del COVID-19 a su personal, con resultados en 48 horas
Profesionales de Madrid Salud, protegidos con batas, máscaras y guantes, efectúan pruebas para detectar el coronavirus (Imagen de archivo)Ayuntamiento de MadridEFE

Las Fuerzas Armadas tienen previsto llevar a cabo una nueva misión en el marco de la “Operación Balmis. Tal y como ha confirmado el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Miguel Ángel Villarroya, el Centro Militar de Veterinaria de la Defensa (Cemilvetdef) está preparándose para realizar pruebas de diagnóstico del coronavirus. En concreto, está completando la certificación para realizar test de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) para, de esta forma, contribuir a aumentar las capacidades diagnósticas de la enfermedad.

Este tipo de pruebas, tal y como explica el Instituto de Salud Carlos III, permiten detectar un fragmento del material genético de un patógeno. En la pandemia de coronavirus, como en otras crisis de salud pública relacionadas con enfermedades infecciosas, se utiliza para determinar si una persona está infectada o no con coronavirus. Se trata de una prueba que “presenta un grado de complejidad, por lo que necesita personal entrenado y preparado para su realización”, de ahí que los efectivos del Centro Militar de Veterinaria tengan que certificar esa capacidad. Junto a estas pruebas, también existen los ya conocidos como test rápidos.

7.739 militares desplegados

Esta nueva tarea se suma a las que continúan realizando los uniformados desplegados por toda España y que hoy, martes, son 7.739 en 222 localidades españolas, entre ellos, los cerca de 3.000 sanitarios en los dos hospitales militares de Madrid y Zaragoza. Como todos los días desde el 15 de marzo, la principal tarea que están llevando a cabo es la desinfección de infraestructuras críticas, servicios esenciales y residencias de ancianos. En lo que se refiere a los geriátricos, donde reside la población más vulnerable, a lo largo del día de hoy tienen previsto actuar en 192, sumando ya 2.733 los desinfectados por los efectivos de la UME, los dos Ejércitos y la Armada.

Durante su intervención, el JEMAD ha querido explicar brevemente cómo desinfectan los uniformados las residencias de mayores. Tal y como ha apuntado, lo llevan a cabo equipos de cinco personas y, según el tamaño del centro serán de uno a tres los equipos que actúen. Esta tarea se lleva a cabo en tres fases: toma de contacto con el personal de la residencia, para ver cómo se afronta; ejecución y desinfección de todos los puntos críticos del centro, siempre en colaboración con los trabajadores y durante entre dos y cuatro horas, y, tras esto, se les da a los responsables de la residencia una serie de recomendaciones de limpieza y desinfección para el futuro.

Junto a esto, los militares continuarán apoyando la instalación de hospitales de campaña como el de Ifema en Madrid, llevando cadáveres a las morgues improvisadas de Madrid o trasladando pacientes moderados entre hospitales y hoteles medicalizados. Una tarea, esta última, que comenzará a realizar también la Guardia Real. Pero también garantizarán la seguridad de instalaciones críticas como centrales nucleares o en los pasos fronterizos, colaborarán con el Banco de Alimentos y seguirán realizando vuelos para transportar material sanitario.

Laboratorio de referencia

El Centro Militar de Veterinaria de la Defensa es una unidad del Ministerio de Defensa, integrado en la Red Sanitaria Militar y dependiente de la Inspección General de Sanidad a través de su Subinspección General de Apoyo Veterinario. Constituye un elemento de salud pública, encargado de la veterinaria preventiva militar, para prevenir, informar y controlar los riesgos derivados de la higiene y sanidad de los alimentos, riesgos derivados de los animales, el control de plagas e higiene y sanidad ambiental, asistencia veterinaria a los animales adscritos al Ministerio de Defensa y aquellos otros que sean de interés para la Defensa.
Con sede en el Acuartelamiento “Coronel Molina” de Madrid, actúa como Laboratorio de Referencia en materia de Seguridad Alimentaria de las Fuerzas Armadas, Laboratorio de Referencia de Sanidad Animal para el control de enfermedades de los animales adscritos al Ministerio de Defensa y como laboratorio oficial en la detección y control de Legionelosis en las instalaciones de riesgo.