Coronavirus

Pablo Iglesias: “Ningún Gobierno estaba preparado para la pandemia”

El vicepresidente insiste en unos pactos con el “constitucionalismo social” como el mínimo común denominador

MADRID, 09/04/2020.- El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias (i) conversa con el diputado de Unidas Podemos Pablo Echenique (d) durante el pleno celebrado este jueves en el Congreso para aprobar una nueva prórroga del estado de alarma, en un debate en el que también se abordará la nueva fase que se abrirá en las próximas semanas con el levantamiento progresivo de las restricciones a la movilidad por el coronavirus. EFE/Mariscal POOL
MADRID, 09/04/2020.- El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias (i) conversa con el diputado de Unidas Podemos Pablo Echenique (d) durante el pleno celebrado este jueves en el Congreso para aprobar una nueva prórroga del estado de alarma, en un debate en el que también se abordará la nueva fase que se abrirá en las próximas semanas con el levantamiento progresivo de las restricciones a la movilidad por el coronavirus. EFE/Mariscal POOLMariscalAgencia EFE

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias ha reconocido esta mañana que ni su gobierno, ni ningún otro estaba preparado para la crisis del coronavirus: “Tenemos que ser extremadamente humildes y reconocer que nosotros ni ningún otro gobierno estábamos preparados para una pandemia como esta”,ha dicho en una entrevista en TVE. El también líder de Podemos ha reclamado una “sanidad más fuerte” para hacer frente al desafío sanitario y ha reivindicado la necesidad de que las industrias produzcan respiradores. “No puede ser tampoco que no haya una industria que pueda producir de manera autónoma respiraderos y que nos vemos abocados a un mercado internacional, especulador”

En cuanto al pleno del Congreso celebrado ayer, un debate bronco entre el Gobierno y PP, Iglesias aseguró que el Ejecutivo debe seguir intentando consensos con la oposición y con los agentes sociales. “Tenemos que seguir tendiendo la mano, evitar la crispación y continuar defendiendo acuerdos entre sectores que pueden pensar diferente. Debemos aspirar a parecernos a nuestro pueblo, que nos está dando una lección de dignidad”.

En cuanto al debate que existe dentro del Gobierno de coalición sobre la forma de abordar los pactos de La Moncloa, Iglesias ha reconocido que “hay debate” pero que todo el Ejecutivo "tenemos claro que la unidad es un valor imprescindible para abordar una crisis como esta” y aseguró que tras el debate “somos una piña”. Iglesias apuesta por un gran acuerdo político y social y “transversal” que se base en los artículos más sociales de la Constitución. A su juicio hay que apostar por “la defensa de lo público, el mínimo común denominador”. En cuanto a estos pactos a los que el presidente del Gobierno se refirió ayer en el Pleno y para los que llamará la próxima semana a la oposición, Iglesias aseguró que espera que se sumen todas las fuerzas políticas “más allá de los carnets”, un pacto al que invitó que sumaran las comunidades autónomas, los sindicatos y la sociedad civil. “La defensa del interés de España es la defensa de lo público y de una Europa solidaria”, ha dicho.

El ministro de Derechos Sociales, también se ha referido a la renta mínima transitoria de la que los ministros morados hacen bandera y ha asegurado que “es necesario un ingreso mínimo vital puente para ya porque hay familias en situación desesperada” ante la crisis.