Coronavirus

Estado de alarma

Arrimadas envía al Gobierno su propuesta de pactos de la reconstrucción

Apuesta por la representación de las fuerzas políticas, instituciones y agentes sociales en el acuerdo y critica que Sánchez sigue sin llamarles

Inés Arrimadas durante la rueda de prensa telemática anunciado el documento enviado al Ejecutivo
Inés Arrimadas durante la rueda de prensa telemática anunciado el documento enviado al EjecutivoCiudadanos

Ciudadanos ha enviado al Gobierno un documento con su propuesta para iniciar unos pactos por la reconstrucción nacional ante la crisis del Covid-19.

La líder de la formación naranja, Inés Arrimadas, ha criticado en rueda de prensa que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez lleve diez días sin llamar a los líderes políticos después de que lanzara su propuesta de llevar a cabo un gran acuerdo para salir de la crisis del coronavirus, por lo que no lo ven “compatible con una voluntad real” de llegar a acuerdos. Por ello, Arrimadas reclama que se pongan en marcha ya el funcionamiento de los pactos. “Una semana es mucho tiempo en vidas humanas, en contagios, en pérdida de empleos”, indicó.

En dicho documento propone una metodología basada en el quién, cómo y cuándo. ¿Quién? Apuesta porque en los pactos de la reconstrucción estén representados fuerzas políticas, instituciones y agentes económicos y sociales además de la comunidades autónomas.

¿Cuándo? Desde Cs insisten en la necesidad de que se haga “a la mayor brevedad", estableciendo un contacto permanente y que sean ágiles.

¿Cómo? Arrimadas destaca que sea un trabajo distribuido en tres ámbitos: sanitario, de activación económica y protección social. Además, piden la constitución de una comisión de seguimiento de los pactos.

La líder de Ciudadanos recuerda que, además, habrá que definir una posición común para negociar las medidas también en Europa. “Queremos que el Gobierno pase de las palabras a los hechos; y del ver cuándo nos hacemos solo la foto, a cuándo negociamos de verdad”.

Advirtió de que ese pacto habría que definirlo para las medidas sanitarias, económicas y sociales y “no para cambiar de régimen, ni son unos pactos de La Moncloa como en los años 70”. Asimismo, subrayó que el problema de los test, la falta de EPI`s, y demás contratiempos es debido a que el Gobierno “no tiene un plan de contingencia sanitaria que cubra eso y le pedimos que dejen de improvisar y definamos de manera urgente ese plan de contingencia sanitaria”.

Sobre si Ciudadanos estaría en un pacto donde se descolgara el PP, principal partido de la oposición, Arrimadas se mostró convencida de que “la propuesta -de Cs- puede generar consenso”. Pero insisten en que quien tiene la responsabilidad de hacer que participe la oposición “es el Gobierno”.