Coronavirus

El PSOE bloquea la comparecencia de Rosa María Mateo y de Tezanos, según el PP

Los socialistas alegan que son “grupos de riesgo” por la infección del Covid-19 a pesar de que la cita se iba a producir de manera telemática

José Felix Tezanos
José Felix Tezanoslarazon

La portavoz popular, Cayetana Álvarez de Toledo ha denunciado que el PSOE ha bloqueado la comparecencia de la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, ante la Comisión Mixta y también la del presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Félix Tezanos en el Congreso.

Según ha explicado en rueda de prensa, el PSOE ha bloqueado la comparecencia de Rosa María Mateos y de José Félix Tezanos por ser “grupos de riesgo” de infección por coronavirus. Sin embargo, Cayetana Álvarez de Toledo ha defendido que la comparecencia carece de riesgo porque se iba a celebrar de manera telemática, mediante videoconferencia. La portavoz popular ha dicho que mañana el PSOE y sus socios votarán en contra de que la Comisión Constitucional cite al presidente del CIS para explicar el último barómetro publicado sobre el coronavirus en el que se incluían preguntas polémicas sobre los bulos, motivo por el cual el PP había registrado la semana pasada la petición de comparecencia de Tezanos.

“Los argumentos de defensa son iverosímiles” ha criticado la portavoz. el PP es “ciertamente peculiar que se argumente que son grupo de riesgo cuando iban a comparecer por videoconferencia”, ha reflexionado con ironía la diputada. “No sé si nos toman por tontos a los de la oposición o a todos los españoles”, ha criticado, en referencia al PSOE. De hecho, la portavoz ha llegado a pedir la dimisión del presidente del CIS al que ha llamado presidente del “comité de información sanchista”. Una petición que también ha extendido a la presidenta del ente público.

Precisamente, la mesa del Senado ha pedido un informe jurídico a los letrados de la Cámara para determinar si la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, puede someterse al control parlamentario a través de videoconferencia, dadas las restricciones sanitarias por el coronavirus y el hecho de que la periodista pertenece a uno de los grupos de riesgo del Covid19.

La comparecencia de la administradora única de RTVE se iba a producir para dar cuenta de los motivos de la publicación del programa de “Aprendemos en casa”, en el que la 2 de TVE en el que en su edición del pasado 16 de abril se refirieron a la “incoherencia” de los discursos del ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.